Establecer una cultura de la gestión de ingresos es una tarea ardua y puede ser un reto para los hoteles o casas rurales. No importa si hablamos de un gran hotel o simplemente de un alojamiento con pocas habitaciones.
Los sistemas y las herramientas de inteligencia de negocios, así como un equipo concienciado y preparado son los primeros pasos para establecer una cultura de gestión de ingresos. Es importante la creación de directrices, de procesos y el uso de la tecnología adecuada que nos ayuden a generar mayores ingresos por habitación disponible.
Lo curioso es que ya hay algunas cadenas hoteleras de tamaño medio que han establecido una cultura de gestión de ingresos sofisticada, frente algunas grandes empresas hoteleras que apenas han empezado a implantar esta cultura.
Algunas empresas hoteleras cuentan con los recursos para construir su propio sistema de gestión de ingresos, mientras que las cadenas de tamaño medio optan por ciertos productos que ya están en el mercado. Las cadenas de tamaño medio por lo general van a la zaga en lo que respecta a la tecnología.
El costo inicial de invertir en un sistema de gestión de ingresos puede parecer elevado, pero la decisión debe estar basada fundamentalmente en el retorno potencial de la inversión.
Una inversión adecuada en tecnología representa una oportunidad que no debe ser subestimada. En otras palabras, el tiempo empleado en los procesos manuales ineficientes podría haber sido utilizado en el análisis estratégico, que daría lugar a la generación de ingresos más altos, independientemente que tu tamaño sea mayor o menor.