A lo largo de la historia de este blog he destacado la importancia de la dinamicidad tarifaria, que en mi opinión representa el corazón y la esencia del Revenue Management de un hotel o casa rural.
Establecer una adecuada planificación de la tarifa de partida para tu hotel o casa rural puede ser muy positivo y más en la actualidad, en un mercado que todavía no se sitúa en niveles previos a la crisis. Los clientes de hoy nos hemos convertido en verdaderos Revenue, ya que en el momento de nuestra decisión de reservas de un hotel o casa rural, buscamos, comparamos, esperamos, nos anticipamos, anulamos, volvemos a buscar…
Según con que Revenue Manager establezcas una conversación sobre este asunto podrás encontrar distintas opiniones. Todas las teorías pueden ser eficaces pero deseo a través de este post exponerte mi visión sobre la tarifa de partida o tarifa suelo.
- La tarifa de partida es la tarifa diaria más baja que, por cada día del año, ponemos a la venta en los distintos canales de venta.
- La estrategia de una tarifa dinámica debe estar sustentada por un nivel de precio que represente un primer intento de centrar y captar el mercado. La tarifa suelo es el punto de partida, a partir de esa tarifa referencia podemos ir subiendo y ajustando tarifas en función de la demanda y entorno competitivo.
- La tarifa de partida no debe ser necesariamente baja en un sentido absoluto, más bien tiene que estar supeditada y adaptada a las temporadas, días de la semana, histórico, etcétera.
- La tarifa de partida debe tener como objetivo contribuir a materializar las ventas de las habitaciones no vendidas del pasado año o periodo, contribuyendo al aumento del Revpar.
- La tarifa de partida contribuye a crear una «altavoz» comercial que captura la atención de cada vez más potenciales clientes atraídos por la optima relación entre calidad y precio.
- Realizar una correcta estrategia de tarifa partida puede ser un factor determinante para aumentar el Revpar.
- Estudios demuestran que el mercado esta compuesto por consumidores cuya sensibilidad al precio es mayor cuando está lejos de la fecha de interés y esa sensibilidad tiende a reducirse a medida que la fecha de llegada se aproxima.
- La tarifa de partida nunca debe ser inferior al GOSTPAR, que es el coste por habitación disponible.
- Partir de una tarifa de partida adecuada significa obtener mayor facturación (RevPar) y, sobre todo, sienta las bases comerciales del boca a boca, captar de nuevo la atención del mercado generando de nuevo actividad lo cual sin duda permite vender mejor las épocas del año con mayor rentabilidad, gracias a una base comercial ampliada.
- Una adecuada estrategia de tarifa partida contribuye a la mejora del posicionamiento en redes sociales, ya que las atractivas tarifas generan una mejor percepción por parte del cliente, en la persona que se ha beneficiado de ella, haciendo aumentar la brand reputation.