REVENUE MANAGEMENT FLOATING BAR (BEST AVAILABLE RATE)

EnglishFrenchGermanSpanish


Hace ya casi dos años publicaba este post y sin duda la denominada Floating Bar, está más de moda que nunca. El post se vuelve a publicar hoy 24 de marzo 2015, fue publicado originariamente el 2 de marzo 2013. 

Vuelvo a publicar dicho post ya que ha sido uno de los más visitados desde la creación de este blog. 

Este está siendo el último paso para aquellas compañías hoteleras, hoteles independientes o casas rurales en su estrategia de ser altamente competitivos en un mercado como el actual: Floating Bar.

Floating Bar. Una flexibilización total de las tarifas. Se basa en la libertad total para la fijación de precios diarios (Bar o Best Available Rate), sin rangos de tarifas predefinidos. Con ello se consigue adecuar constantemente los precios a la demanda del hotel o casa rural, mientras que se ofrece a las cuentas o clientes claves un descuento sobre la mejor tarifa disponible, la cual podrá aumentar o descender en función de la demanda existente para un determino día o periodo del año y esta variación tendrá consecuentemente influencia en el resto de tarifas.
En definitiva, el reto está en hacer entendible y perceptible para los clientes las ventajas e inconvenientes de comprar un producto en función de la antelación, de la cantidad comprada, de la fecha reservada, del producto seleccionado. Resumiendo: conseguir que la fijación de precios basados en la demanda sea comprensible para los clientes. Si las lineas áreas han conseguido que las estrategia de Revenue Management no se perciban como prácticas abusivas, sino como técnicas empresariales encaminadas a generar beneficios a la organización, la industria hotelera puede y debe lograrlo. 
Algunos datos históricos de como han ido la evolucionado las tarifas en los hoteles.
Precios fijos: En tiempos ya casi ancentrales de la industria hotelera, existía un único precio para las diferentes habitaciones de un mismo hotel. La maximización de ingresos mediante la gestión de precios era todavía algo inimaginable.
Precios por temporada: Poco a poco los hoteleros se cercioraron de la estacionalidad en la venta de su producto, especialmente los hoteles de vacaciones. Para paliar este problema fijaban precios para un mismo año, diferenciando temporadas.
Precios promocionales con ciertas barreras: El siguiente paso fue la creación de algunos rangos de tarifas para una misma habitación. A cada rango de tarifa se le aplican ciertas restricciones o barreras para poder comprarlas (la edad del cliente, un determinado régimen mínimo,  un número mínimo de días de estancia,  restringida la posibilidad de compra a un tiempo determinado, etcétera). La tarifa rack se utiliza como base para la creación del resto de tarifas en base a un porcentaje de descuento.
Bar-Mejor precio garantizado: Con el paso del tiempo y el incremento de canales de distribución, la paridad de tarifas comienza a ser el «caballo de batalla» entre hoteleros y canales de distribución. Aparece en el escenario el concepto de tarifa BAR (Best Available Rate o Mejor Tarifa Disponible). Este modelo se va acercando cada vez más a la flexibilización total de precios, ofreciendo más libertad a los hoteles y casas rurales para la fijación de precios en función de estatregias de Revenue Management
Floating Bar/ Fijación de precios basado en la demanda sería el último paso. Y que he expuesto al principio de este artículo
¿Qué nos depara el futuro de la gestión de tarifas? Esa es la gran pregunta que el tiempo sin duda responderá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.