Spoilage y Spillage pueden ser dos errores de la gestión tarifaria de un hotel. En ocasiones es difícil escapar a ellos, pero al menos si es factible mitigar sus efectos y sus consecuencias si somos capaces de detectarlos a tiempo.
Como ya he expuesto en distintos post del blog nuestras tarifas a la venta deben estar regidas principalmente por la demanda, consecuentemente los precios de nuestras habitaciones experimentarán cambios en función del volumen de reservas para ciertas fechas o periodos futuros.
Las tarifas de punto de partida deben serán consecuencia de dicha demanda, valorando por ejemplo los datos históricos de oferta, habitaciones ocupadas, % de ocupación, precio medio, RevPar, ingresos de alojamiento y habitaciones que quedaron finalmente libres par cada día/periodo.
Spoilage: elevada ralentización de las reservas, que provoca que no se generen ingresos.
La traducción literal es «deterioro». Nos enfrentamos a la denominada «tarifa de resistencia». Las reservas se congelan porque hemos llegado con demasiada antelación a dicha tarifa, es decir los clientes perciben dicha tarifa como demasiado alta en relación con el valor que pueden recibir para un día/periodo determinado de estancia y por lo tanto no están dispuestos a reservar a ese importe.
¿Qué produce que hagamos Spoilage de nuestras tarifas en un determinado día/periodo?
- Tarifa de partida demasiado alta.
- Subidas de precios demasiado rápidas.
- Falta de valoración y análisis del ritmo de reservas (pick up de reservas).
- Cancelaciones imprevistas.
- Valoración errónea del efecto y fechas de un evento.
- Falta del control de los datos históricos.
Spillage: vender todas las habitaciones con demasiada antelación.
La traducción de Spillage es «perdida/fuga», en nuestro caso concreto sería perdida del margen de beneficio. El mercado probablemente estaría dispuesto a pagar un importe mayor según el día/periodo, pero nos hemos precipitado y hemos vendido con demasiada rapidez a precios bajos. Estamos hablando en periodos muy concretos donde la demanda es menos sensible al precio y por lo tanto los clientes estarían dispuestos a pagar a un mayor precio.
¿Qué produce que hagamos Spillage de nuestras tarifas en un determinado día/periodo?
- Tarifas de partida demasiado bajas.
- Subidas de tarifas demasiado lentas.
- Falta de análisis del ritmo de reservas (pick up de reservas) para esas fechas o periodos concretos de mayor demanda.
- Análisis no correctos o no analizar los datos históricos.
- Falta de control de los datos históricos comparativos de proyección de reservas con el mismo periodo de año o años anteriores.
Es cierto que ningún hotelero o Revenue Manager tiene un estupenda bola mágica que le prediga lo que va a ocurrir y por ello en ocasiones puede que nos enfrentemos a este tipo de errores en la gestión de nuestras tarifas. Sin embargo es importante ser conscientes de ello y en lo posible adoptar las medidas que puedan minimizar estas situaciones. Spoilage y Spillage, dos aspectos a tener en consideración en nuestra gestión del día a día de las habitaciones de nuestro hotel o casa rural.
Estos son factores a valorar, pero es bien cierto que hay factores tan imprevistos como la climatología, una huelga en transportes, etcétera, variables imprevistas que pueden influir decisivamente en nuestras reservas.
Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful info particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and good luck.
Thanks so much for visiting my blog. You can subscribe to my newsletter if you wish. Everyone who visits my blog is welcome. I wish you a great day.