2016-1996 ¿Qué ha ocurrido en la distribución hotelera?

EnglishFrenchGermanSpanish


Esta es sin duda una interesante infografía que partiendo del año 1996 nos traslada a este mismo año, hasta agosto 2016, y nos muestra la evolución de la relación entre hoteles y OTA,s.

El crecimiento de los viajes en los últimos quince años ha visto la llegada de un flujo constante de metabuscadores y de nuevos protagonistas en el negocio de los hoteles, pero fue a mediados de la década del 2000, cuando los establecimientos hoteleros fueron más conscientes de la importancia que tenía para ellos el generar mayor tráfico hacía sus webs corporativas y por lo tanto captar mayor volumen de cliente directo.

Una serie de iniciativas puestas en marcha por parte de los hoteleros en los últimos años (potenciación de los programas de fidelización, tarifas exclusivas para cliente directos, etcétera) , así como  los cambios en los marcos regulatorios de algunos países durante los últimos años han puesto de relieve la importancia del cliente directo para la industria hotelera.

La infografia ha sido elaborada por la compañía Triptease.

5-yieldfanstravel-com

2 comentarios en “2016-1996 ¿Qué ha ocurrido en la distribución hotelera?

  1. Dentro de este histórico de 20 años, a mitad de camino situaría un hito que también condicionó esa relación entre hoteles y OTAs y que fue la entrada de las herramientas tecnológicas en la gestión diaria de los hoteles de manera masiva y para quedarse: Channel Managers, CRS, PMS, etc., con múltiples soluciones que permitían a los hoteles multiplicar los canales en los que distribuirse, al tiempo que desaparecían fórmulas de venta menos dinámicas como los famosos talones o más adelante la fiebre de los paquetes de venta flash.
    Soluciones que permiten en definitiva no perder el control, lo cual no es difícil cuando se desea poner tu producto en todos los escaparates posibles. Gracias Juanma!

    1. Hola David, en primer lugar gracias por visitar mi blog. Tienes razón, la infografía estaría más completa con los aspectos que apuntas, ya que es indudable la importancia para la gestión hotelera de la incorporación de los Channel Managers y los CRS, ya hace algunos años ya. Sería interesante hacer llegar esta observación a los colegas de Triptease. Gracias de nuevo David¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.