A lo largo de nuestras vidas nuestra madre nos ha dado buenos y acertados consejos, además de pedirnos que dejemos la habitación ordenada, que seamos educados y respetuosos con los mayores, que no armemos jaleo en clase… Pero sin saberlo también nos han dado buenos consejos que podemos aplicar al marketing, al marketing de tu hotel o casa rural. Sorprendente ¿verdad?
Mamá: «No mientas»
Por encima de todo, los viajeros de hoy en día están en busca de autenticidad. Por lo tanto, no mientas a tus clientes, si lo haces lo vas a pagar muy caro. Si te has equivocado admite tu error, una situación negativa se podrá convertir en una hecho positivo si sabes gestionarlo adecuadamente. Los clientes buscan empresas en las que puedan confiar, si es así lo proclamarán a los cuatro vientos, pero también lo harén si les mientes y defraudas. Recuerda que el sector de los viajes está basado en ofrecer experiencias notables, experiencias positivas que para el viajero merezcan ser recordadas y sin duda compartidas con todos los demás. Y no dudes que lo van a compartir allí donde puedan…
Mamá: «¿Con quién te crees que estás hablando?»
Debemos saber quiénes son nuestros clientes, sus gustos, aficiones, que les apasiona y que rechazan, por qué nos eligen a nosotros para disfrutar de unos días de descanso o bien celebrar una reunión convención en nuestras instalaciones, debemos conocer cómo y cuándo reservan, debemos saber qué redes sociales utilizan… Si no sabemos con quién estamos “hablando” será muy difícil conectar con ellos. Antes de embarcarnos en cualquier acción de marketing, comercial, debemos saber exactamente quién es nuestro/s cliente/s objetivo/s.
Mamá: «¿Te va a quedar quieto de una vez?»
No cambies continuamente de estrategia, ya que de lo contrario vas a terminar por confundir a tus clientes actuales o posibles clientes del futuro. Crea y céntrate en tu estrategia, mide, valora, sopesa los resultados, determina el valor y controla tus canales de venta, reflexiona sobre tus acciones para tomar las medidas correctoras necesarias, pero nunca hagas cambios bruscos de tus planteamientos comerciales, de lo contrario, y con toda probabilidad, el mercado no te seguirá en ese viaje sin rumbo.
Mamá: «Nadie dijo que la vida era justa.»
Algunas de tus estrategias no darán resultado, frente a otras que serán un gran éxito. No te lamentes por los fracasos, aprende de ellos y continúa adelante. Así es el marketing un “juego” de prueba y error, prueba y error hasta dar con la respuesta acertada. Debemos aprender de los errores, también de los éxitos, para definir, pulir, y concretar nuestras estrategias. Son tantos los factores que intervienen en la comercialización actual, desde la política de precios, la competencia, las redes sociales, tu notoriedad on line, la relevancia de nuestros contenidos, nuestra capacidad de influir en el cliente directo para que sea leal a nuestra marca… que sin duda nos enfrentamos cada día a un gran reto.
Mamá: «Si tus amigos saltan por un puente, tú no saltes»
No te embarques en las nuevas tendencias de marketing sin una reflexión. Es preciso establecer primero si tu hotel se beneficiará de aprovechar esa nueva tendencia, plataforma, red social…, además valora siempre si realmente se alinea con los objetivos de marketing de tu hotel y tu estrategia. Debes ser selectivo a la hora de elegir nuevas tácticas y herramientas de marketing.