El papel del Revenue Manager nunca será estático y más en estos momentos, ya que se encuentra en la encrucijada de fuerzas dinámicas tales como la innovación tecnológica, la evolución economía o la aparición de novedosas formas de vender, comercializar y comunicar el producto, que hasta hoy no habían existido.
Estas son 7 ideas para el nuevo Revenue Manager:
hoteles y casas rurales deberán ampliar el enfoque del análisis para aprovechar cada punto de contacto que afecta a la relación con el cliente cuando se aloja en un establecimiento hotelero.
de habitaciones e ingresos y aconsejar que sean descartadas aquellas que no aportan actividad.
distintas área es básicas. El proceso de toma de decisiones por parte del Revenue Manager tiene que tener en consideración las opiniones y datos de otras áreas como son grupos, contratación, marketing, ventas. Y esa comunicación debe ser bidireccional
De descuentos a aportar valorLa estrategia de precios-descuentos es una posibilidad que hay que utilizar pero no centrar toda la estrategia en esa relación. Hay que centrar y potenciar también la atención en aquellas actividades y productos que generan valor, al tiempo que refuerzan la imagen de marca. La acción de up selling puede ser un buen ejemplo.
De la planificación a la predicción
El enfoque predictivo es fundamental en un entorno tan cambiante. La planificación es necesaria, pero la capacidad de predicción y anticipación es fundamental, hay que ver más allá de la información. Los datos de que disponemos, como precios de la competencia, nuestro propio booking, opiniones en redes sociales, información sobre tarifas y productos y su evolución pasada, evolución económica, eventos que se puedan celebrar en la zona, etcétera, nos tiene que ayudar a dibujar ese posible futuro, a predecirlo.
De los datos a la toma de decisiones
Ahora lo importante es centrarse en el análisis de la toma de decisiones, en lugar de informar con estupendos informes que apenas nadie lee. Los datos nos deben ayudar a tomar las mejores decisiones, y sin duda las nuevas herramientas de revenue managament que están surgiendo en el mercado permiten que este proceso sea más ágil y mucho más preciso. Todo ello unido al factor humano que es básico para comprender, analizar y valorar toda esa informar y adoptar la decisiones más adecuadas.