App Hotel Marketing y Revenue Management

EnglishFrenchGermanSpanish


App Hotel Marketing y Revenue Management. En un mundo casi infinito de apps presentes en las diferentes stores, invertir tiempo,  dinero y recursos para un posicionamiento óptimo de la app de tu hotel marcará la diferencia entre el éxito o pasar  totalmente desapercibido, la diferencia en convertir a tu app en un canal generador de ingresos o por el contrario en un canal sin futuro.

2018 fue el año en el que Google dio preferencia a los dispositivos móviles en su indexación. La utilización masiva de smartphones, motivada por la predilección de estos aparatos por parte de los usuarios, va a seguir determinando las tendencias de marketing también para 2019 y 2020. Tan solo hay que recordar que España es el quinto país del mundo donde los usuarios pasan más tiempo con el teléfono móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por persona.

No olvides a partir de ahora  las siglas ASO, son las siglas que se refieren al proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación móvil en las stores. El objetivo principal de ASO es generar que más personas puedan encontrar con mayor facilidad y rapidez tu aplicación, sin necesidad de pasar a la aplicación siguiente. La idea es que, una vez encontrada la app de tu hotel, el usuario no dude en instalarla y así tu marca obtenga una conversión a su favor.

¿Cómo captar nuevos usuarios para tu App?

  1. Un buen icono. Es una de las primeras percepciones del usuario, un factor diferencial.  Debe ser corto, contener como mínimo una palabra clave de interés del usuario o bien un icono perfectamente indentificable con tu marca.
  2. Rápida y fácil identificación de tu marca. En pocas palabras debe dejar claro qué es y para qué sirve tu aplicación. Debe ser atractiva para incitar a que el usuario genere un lead a tu favor.  Elige la categoría más adecuada para tu app. En este caso viajes.
  3. Menos es más. El flat design, un estilo de diseño minimalista enfocado a la funcionalidad y mensaje directo, basado en priorizar la comunicación evitando toda clase de “adornos” que puedan distraer al usuario y que sean prescindibles.
  4. Promoción crossplatfom. La promoción de una app va más allá de los anuncios en dispositivos móviles, hay que destacar la construcción de redes sociales alrededor de la app contribuyendo a aumentar el número de descargas, así como la colaboración con bloggers de viajes e influencers.
  5. Más servicios y más valor. Cuanto más útil, mayores servicios y mayor valor aportemos a los usuarios, menos opciones habrá de que nuestros clientes finalicen desinstalando la app de nuestro hotel y por lo tanto más la usarán para realizar sus reservas, durante su viaje, en su estancia en el hotel, incluso tras su regreso a casa.
  6. Redes Sociales. Los social ads cada vez cobran más importancia en la adquisición de nuevos usuarios, clientes, así como en su reactivación, ya que son esenciales en el engagement de usuarios de apps.  Es básico compaginar estrategias ASO y la adquisición de descargas orgánicas a través de Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads u otras formas de publicidad móvil.
  7. Reseñas: Cuantas más reseñas y votaciones positivas tenga tu app mayor será la popularidad de la aplicación y significara que los usuarios están satisfecho con los servicios y valores añadidos que ofrece.
  8. Keywords:  Utilizar todas las que tengan relación con la aplicación. No obstante, no rellenar todo el título o descripción con éstas, pues puede ser contraproducente.
  9. Análisis y mejora. Incorporar la mejora constante y estar atentos a los comentarios de los usuarios en las respectivas app store donde estemos presentes. Si hay acciones o secciones de la app que no captan usuarios o no aportan valor se deben suprimir lo antes posible.

5 KPI,s en App Marketing que debes medir

En el App Marketing hay muchos aspectos que se pueden medir,  os presento los cinco más importantes.

1) Costumer Lifetime App Value (CLAV)

El Costumer Lifetime App Value es el volumen de ingresos que genera un usuario a lo largo de su vida como usuario de la app.  Esta métrica nos orienta cuánto podemos invertir en conseguir nuevos usuarios. Si el coste de adquisición CPI está por encima de CLAV, la estrategia de captación no será sostenible.

2) Average Revenue per User (ARPU)

Para calcular el CLAV es necesario medir el ARPU, es decir, los ingresos que genera cada usuario de nuestra app en un determinado periodo de tiempo. Se calcula dividiendo el volumen de ingresos (vía compras dentro de la app, app advertising, app purchase, descargas de pago o suscripciones si existieran) por el número de usuarios activos durante un periodo de tiempo concreto.

3) Ratio de Retención

Este ratio identifica el % de usuarios, clientes, que regresan a nuestra app en un determinado periodo de tiempo tras la instalación inicial.  Se trate en definitiva de una KPI que nos permite reconocer si nuestra app tiene o no éxito entre nuestros clientes.  Mide el porcentaje de usuarios que hemos perdido durante un periodo determinado de tiempo; normalmente se mide con carácter mensual.

Ratio de Retención = Usuarios activos perdidos durante el mes en curso/ Usuarios activos del mes pasado

4) Churn Rate

El Churn Rate o Tasa de Cancelación de clientes es una métrica que mide el número de clientes y suscriptores que han dejado de seguir a una compañía en un largo período de tiempo. Si el Churn Rate es muy elevado, es vital valorar y analizar las causas para comprender por qué los usuarios no utilizan y abandonan la app, identificar los problemas y redefinir la app, evitando que sea desinstalada por nuestros clientes.

Churn Rate = 1 – Ratio de Retención

5) Engagement

Esta métrica nos ayuda a medir el nivel de compromiso que los usuarios mantienen con nuestra aplicación, teniendo el número de sesiones de los usuarios y la duración de las mismas. Se debe trabajar de forma constante para conseguir que el usuario pase más tiempo usando la app, llevando a cabo acciones y mejoras, generando expectación, más servicios y publicidad, y aumentando su viralidad y ARPU.  Uno de los métodos más útiles, que debe ser utilizado con sentido común,  es incrementar el número de sesiones enviando mensajes push de alerta con promociones, noticias, novedades. En definitiva para tener éxito hay que crear una comunidad fiel a la aplicación.

Recuerda que la app de tu hotel se puede convertir en un canal que aporte un apreciable volumen de ingresos y por ello debes reflexionar sobre la necesidad de potenciar este canal en un mundo cada vez más mobile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.