La gran mayoría de los profesionales de la hostelería y revenue managers te dirán que siguen un modelo BAR (Best Available Rate) flexible en su estrategia de precios. Si vas más allá descubrirás que disponen de una tarifa BAR y que efectivamente “mueven” hacia arriba y hacia abajo sus precios dependiendo de la demanda percibida.
¿Qué es BAR?
Best Available Rate (BAR) se define como la mejor tarifa disponible, es decir el mejor precio de una habitación del hotel para un día determinado, en un momento concreto, en un entorno competitivo determinado.
Creo firmemente en un modelo de precios flexibles BAR. Siguiendo este modelo podrás proporcionar un punto de referencia para el resto de tarifas que incluso podrán variar en función de un porcentaje establecido sobre la tarifa BAR. Es decir todos tus precios serán flexibles y se verán influenciados por la demanda, salvo aquellos que están sujetos a un acuerdo concreto con terceros.
Con el fin de maximizar el RevPAR (Siglas de Revenue Per Available Room) debes generar y mantener un modelo BAR razonable, tienes que sopesar y valorar los siguientes aspectos:
1. Establecer BAR basado al menos en estos elementos: demanda del mercado, tus precios en comparación con tu entorno competitivo, y tu estructura de gastos.
2. BAR es siempre la tarifa más baja en el mercado, SIN EXCEPCIONES
3. Descuentos, promociones, ofertas especiales, etcétera: siempre tendrán una aspecto mínimo que habrá que cumplir para poder adquirir dichas tarifas: Oferta por tiempo limitado, Fully Prepaid / tarifa no reembolsable, tarifas especiales para clientes de programa de fidelización, etcétera.
Cuando se hace una adecuada definición y estudio de BAR el futuro se vuelve más claro.
Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.
Feliz Año 2018. Gracias por visitar mi blog y por encontrar de interés aquello que escribo y comparto con todos los que visitáis mi página. Gracias de nuevo y espero que futuros artículos sean de tu interés. Saludos.