Gracias a los cambios tecnológicos muchas de las practicas que surgen de las cuatro Ps del Marketing -Product, Price, Promotion y Place- deben ser replanteadas.
El producto ahora es como un libro abierto. Los días en los que esperábamos y nos preocupábamos sobre las encuestas y estudios elaborados en base al comportamiento de compra de nuestros clientes están quedando atrás. Las opiniones de los clientes en las redes sociales, ya sean de nuestra propia marca o ajenas, son un fuente inagotable para conocer, analizar y valora cual es la percepción que tienen nuestros clientes de nuestros productos y servicios, en definitiva de nuestra marca, y por supuesto en tiempo real, ahora, en este mismo instante, en cualquier lugar del mundo. Además, a ello hay que añadir el impacto que esas opiniones tienen en otros clientes y si realizan o no una compra de nuestros productos o servicios tras la valoración de las mimas. Lauterborn propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; y es entonces cuando se debe fabricar o diseñar el servicio o producto a comercializar.
PRICING-PRECIO
La tecnología está contribuyendo a que los precios sean cada vez más transparentes. Podemos comparar, valorar y estimar el valor de un producto o servicio por distintas vías y canales. Disponemos de página que nos buscan los mejores precios para un hotel o un avión, aplicaciones que escaneando el producto nos muestran donde podemos encontrarlo más barato o bien más cerca de nosotros. El precio es transparente y lo va a ser todavía más.Va a ser tendencia un antiguo lema publicitario que decía: «Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo»
PROMOTIONS- PROMOCION
La promoción de un servicio o producto está ahora vinculada a internet, a la red. Según un reciente estudio, más del 60% de los posibles compradores que tienen acceso a internet, buscan información en la red antes de tomar una decisión de compra del producto o servicio, por ejemplo buscan en Google o en Bing u otros buscadores o páginas web. Si tú sitio, producto o servicio no es parte de la “conversación” de la gente entonces será mucho más difícil encontrarlo, pongamos en caso de Google. Es importante comunicar lo mejor posible las características de tu producto o servicio, qué ventajas, qué valores añadidos obtendremos como e-consumidores. Se debe establecer una relación bi-direccional frecuente y fluida con el cliente, ese es el futuro.
PLACE-DISTRIBUCION
Los clientes están dispuestos a solicitar el producto on line y a recogerlo en la tienda física. Desean comenzar una transacción en al website y finalizar en su Smartphone. Lo quiere hacer a su manera, cuando y donde ellos creen oportuno. Estamos en la era del multicanal y tener acceso al producto y su información en cualquier momento.
En el pasado estas cuatro Ps estaban determinadas por la marca. Ahora, el consumidor tiene el control, él es el que determina el ahora y el mañana de las cuatro Ps.