¿Cuál es el precio adecuado de una habitación de hotel?

¿Cuál es el precio adecuado de una habitación de hotel? Esta es la gran pregunta del sector hotelero, el precio más adecuado para una habitación
EnglishFrenchGermanSpanish


¿Cuál es el precio adecuado de una habitación de hotel? ¿Cuál es su precio en relación con su competidores? ¿El umbral de rentabilidad más un plus? ¿El valor que tiene para el viajero pernoctar en esa habitación? No hay respuestas únicas a todas esta preguntas y las que nos podríamos llegar a plantear en relación con el pricing de un hotel. Sin duda depende de factores como el valor de la marca y lo que ella genera en el corazón de los viajeros, depende a qué precio estamos dispuestos a vender y dependerá por supuesto del entorno competitivo, de la evolución del mercado y de la época del año, incluso días de la semana, y sin duda cada vez más de las opiniones expresadas por los viajeros en el entorno digital sobre nuestro hotel y los servicios que ofrecemos,  entre otros factores.

El secreto, que sin duda cualquier producto o servicio desearía conocer, es cuál es el punto de equilibrio entre lo que la empresa, en este caso nuestro hotel, quiere ganar y lo que los consumidores, en esta oportunidad los viajeros, están dispuestos a pagar.  El análisis y fijación de precios para cualquier hotel se ha convertido en un auténtico reto ante el aumento de competitividad, la aparición de variadas vías a través de la cuales realizar una reserva y comercializar  nuestras habitaciones, el nacimiento de herramientas que permiten al viajero comparar precios de forma rápida y sencilla y la velocidad con la que están surgiendo nuevas formas de viajar y alojarse en cualquier destino.

¿Pagarán los viajeros más por un determinado hotel, frente a otros hoteles de su entorno? Sin duda tenemos que tener en consideración el equilibrio entre la parte emocional y la parte racional del viajero. Es decir, en ocasiones estamos dispuestos a pagar más por determinadas marcas, en este caso un hotel, pero su precio debe ser lo suficientemente adecuado para no provocar que nos descarten por otras posibles opciones.

El viajero toma su decisión de reserva en principios muy subjetivos vinculados a las emociones, las percepciones y sus aspiraciones. Pero no podemos «explotar» ese factor emocional de forma excesiva, ya que los viajeros también basan su decisión de reservar o no en un aspecto racional de compra. Es decir, si bien en ciertas ocasiones estamos dispuesto a reservar un hotel de mayor precio, ese coste nos debe aportar mayor valor. Ese valor vendrá a través de percibir mayor calidad, exclusividad, diseño, un servicio único y memorable, una emplazamiento increíble o la suma de muchos de estos factores, y a pesar de ello nuestro precio no deberá atravesar la frontera de la irracionalidad  que lleve al viajero a rechazar nuestra propuesta y no por lo tanto efectuar finalmente una reserva.

El Revenue Management hotelero nos puede ayudar a gestionar la rentabilidad,  en definitiva ser capaces de detectar el precio que está dispuesto a pagar el cliente en cada momento y de ese modo maximizar los ingresos de nuestro hotel. El presente y el futuro del Revenue Management está en el dato y como somos capaces de gestionar estos datos para obtener mayores ingresos.  Datos como por ejemplo:

  • Forecast o previsiones de nuestras reservas de habitaciones.
  • Pick up o volumen de reservas generadas en un determinado periodo para unas fechas concretas.
  • % de ocupación histórico por tipos de habitaciones.
  • Precios y Revpar por tipo de habitación.
  • Gastos por clientes

Estos son algunos datos que no solamente se deben analizar de forma aislada, por el contrario  se deben valorar desde un punto de vista holístico. Las herramientas de Revenue Management o RMS son la puerta a este cambio indudable que va a experimentar la gestión hotelera.

Imagen del post: Habitación Parador de Alcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.