La sección de libro recomendado vuelve con un nuevo texto que he terminado de leer estos días. «Creatividad, S.A.» es un libro escrito por Edwin Earl Catmull, actual presidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Catmull, que se graduó en informática por la Universidad de Utah, ha contribuido de manera notable al desarrollo de la animación a través de la computación.
A través del libro Edwin Catmull nos relata en primera persona las experiencias de su propia vida como creador y Presidente de la compañía Pixar Studios, compañía de tan rotundos y afamados éxitos en la gran pantalla. Para Catmull la creatividad debe ser parte esencial del ADN de cualquier compañía y por eso cree firmemente que se debe crear un entorno empresarial que respete, estimule y recompense la creatividad.
En un parte de libro el autor hace la siguiente reflexión: «Durante los siguientes diez años aprendí acerca de lo que los directivos deben y no deben hacer acerca de la perspicacia y las ilusiones engañosas, sobre la confianza y la arrogancia, acerca de lo que estimula la creatividad y lo que la ahoga».
«Creatividad, S.A.» es un estupendo libro que merece la pena ser leído, su lectura es amena y sin duda estimulante e inspiradora.
Estos son algunos de los principios que podrás encontrar a lo largo del libro y que nacen de las reflexiones del autor al frente de un compañía como Pixar.
- Siempre intenta emplear gente más inteligente que tú.
- Si hay gente en tu organización que no se siente libre de expresar sus ideas, tú eres quien pierde.
- No te cierres a ideas de fuentes inesperadas. La inspiración puede, y usualmente, viene de cualquier parte.
- Si alguien está en desacuerdo contigo, hay un motivo.
- Nuestro primer trabajo es entender los argumentos detrás de las conclusiones de los demás.
- Si hay miedo en una organización, hay un motivo.
- Lo más efectivo para cerrarle la puerta a perspectivas diferentes es estar convencido de que solo tú tienes la razón.
- Por lo general la gente titubea antes de decir algo innovador, único, o diferente. Esto es una afrenta a la creatividad.