Métricas básicas web y de e-mail marketing de tu hotel


Seguramente hemos escuchado esto antes, pero vale la pena repetirlo:  No se puede mejorar lo que no se mide . Cuando se trata de marketing digital es necesario medir los resultados de nuestro sitio web,  nuestras acciones de e-marketing, o  nuestra inversión de publicidad en el entorno digital.

La página web es una fuente de ingresos muy importante para cualquier hotel y por lo tanto valorar la información que ofrece es muy vital.  Métricas que en definitiva nos ayudan a analizar también nuestras fuentes de ingresos, la analítica es mucho más profundo que un simple seguimiento del volumen de estos. Hay una gran cantidad de datos  valiosos,  resultado del análisis del tráfico de la página web, que pueden ayudar a tomar las mejores decisiones de marketing y mejorar el rendimiento de nuestra estrategia online en conjunto. Estos son algunas de las métricas básicas más importantes que debes tener en consideración.

Métricas básicas web Hotel

1) Tasa de Conversión-Conversion Rate:   Esta es la métrica más importante que podemos analizar en nuestra propia web. La fórmula para calcular la tasa de conversión = número de reservas / visitas (o visitantes). En Google Analytics, configurada esta métrica, por ejemplo nos puede proporcionar una lista de todas las fuentes de tráfico hacía nuestra página web, con la tasa de conversión correspondiente.

2) Conversion Rate – Booking Engine: La tasa de conversión de las personas que entran en el proceso del motor de reservas nos puede indicar  rápidamente si las cosas están funcionando adecuadamente.  La formula para calcular esta métrica sería= número  de reservas/  número de usuarios que entran en el motor de reservas. Con el tiempo debemos ver que las tasas de conversión son relativamente estables (o, con suerte, poco a poco cada vez mayores). Si hay un descenso repentino de la tasa de conversión, nos  puede indicar que hay un problema de paridad de tarifas, los precios son demasiado altos para el cliente, o bien que hay menor disponibilidad para una fecha o periodo determinado.

Métricas  básicas correo electrónico Hotel

1)   Capacidad de entrega o Deliverability: Si los mensajes no están siendo entregados, no pueden ser abiertos y leídos, difícilmente se generarán mayor volumen de reservas. Esto también nos aportará información sobre  la calidad de los correos electrónicos de nuestra base de datos, también nos orientará si hemos sido bloqueados de alguna manera por uno o más servicios de correo electrónico. Esta métrica debe ser examinada en cada envío a la base de datos, para detectar cualquier problemas y solucionarlos lo más rápido posible.

2) Las anulaciones de suscripción a nuestro servicio de Boletines electrónicos: Esta métrica es importante ya que nos indicará si estamos «presionando»  demasiado a nuestros suscriptores con la frecuencia y/o contenido de nuestros mensajes.  Este parámetro nos debe ayudar también a definir nuestra estrategia de e-mailing y  a ajustar la estrategia de marketing-correo electrónico si se observamos un aumento en la tasa de cancelación de suscripción.

3) Apertura- clics: Este no es un indicador que se encuentra en la mayoría de los informes de proveedores de servicios de correo electrónico. Una tasa de apertura por sí mismo sólo nos indica la eficacia de la línea de asunto, del título del mensaje. La apertura del correo no implica necesariamente la generación de ingresos para tu hotel. Necesitamos suscriptores que al abrir el correo electrónico hagan clic allí donde nos interesa dentro del cuerpo del mensaje con el fin de generar ingresos.

4) Porcentaje de conversiones de clics en Reservas: Los usuarios que han recibido nuestro correo comienza a abrir los distintos contenidos el mail  ¿Qué probabilidades hay de que se conviertan en reservas? ¿Dónde fue el abandono de estos visitantes? ¿Qué puede hacerse en la siguiente envío par aumentar la tasa de conversión?

5) Ingresos: Todo se reduce a dinero, a ingresos ¿verdad?, ¿Cuánto dinero ha generado el correo electrónico enviado? ¿Cómo se compara esto con ningún otro mensaje en el pasado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.