Responsabilidad Social: 3 hoteles que marcan la diferencia

Responsabilidad Social y hoteles, Responsabilidad Social y Turismo, sin duda serán un reto del futuro, por crear una mejor y más justa sociedad


Responsabilidad Social son dos palabras que están de “moda” en los  más variados sectores económicos y el mundo de los viajes no puede ser ajeno a esta tendencia que apuesta por un mundo mejor, más justo y más sostenible.

En todo el planeta muchos hoteles hacen un esfuerzo para integrar la responsabilidad social de la empresa en sus operaciones,  pero  algunos de ellos han ido más allá. Desde proyectos empresariales que implican a las comunidades locales, la reducción de las emisiones de carbono o la protección de la vida salvaje, los siguientes hoteles  nos presenta  experiencias notables en responsabilidad ambiental y social.

GOOD HOTEL

Creado por dos jóvenes diseñadores holandeses, Good Hotel London es un hotel flotante de 148 habitaciones que ayuda a encontrar trabajo a personas en paro a través de un programa de formación a medida y a largo plazo. Después de una fase inicial de formación teórica, los candidatos también reciben  formación en el puesto de trabajo en Good Hotel (con un sueldo a tiempo completo)

Este hotel flotante abrió por primera vez sus puertas en Amsterdam en 2015. Consiguió que 70 personas se integrasen de nuevo en el mercado laboral. Tras esta experiencia, en noviembre pasado, la plataforma flotante de 8 millones de kilos fue arrastrada por una barcaza  a través del Mar del Norte y se estableció de nuevo en los Docks de Londres, su nuevo hogar durante los próximos cinco años.

Después de su indudable  éxito, Good Hotel tiene previsto abrir otros ocho hoteles a nivel mundial antes de 2020

MAGDAS  HOTEL,

El Hotel Magdasen Viena,  sirve como un faro de esperanza en la crisis de refugiados que vive el mundo. Inaugurado en febrero de 2015, este establecimiento boutique de 88 habitaciones (anteriormente una casa de retiro) está compuesto por un personal casi en su totalidad refugiado, desde el personal de limpieza hasta el personal de recepción.

El proyecto ha sido posible gracias a un préstamo de 1.5 millones de euros de la organización católica Cáritas y 60.000 € de crowdfunding. Voluntarios, empresas y vecinos contribuyeron en  la fase de planificación y construcción del hotel, y gran parte del mobiliario ha sido reciclado del anterior uso del edificio.

De los 28 miembros del personal, 20 llegaron al país como refugiados de 14 países diferentes. A pesar de vivir en Austria desde hace años, muchos habían sido incapaces de encontrar trabajo. Esta oportunidad laboral les ha permitido prepararse y recibir formación sobre hoteles, servicio al clientes o idiomas como alemán e inglés y un salario estándar en línea con la industria hotelera del país.

El NIDO RESORT

Situado en el archipiélago de Palawan, Filipinas, El Nido Resort es un resorte totalmente ecológico. Sus edificios e instalaciones fueron construidos  utilizando materiales autóctonos renovables. Por ejemplo, en la propiedad Lagen Island, suelos y muebles fueron construidos utilizando madera reciclada de viejos hogares filipinos.

El complejo también cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia. Las aguas residuales se someten a plantas de tratamiento y  los paneles solares también se utilizan para reducir la contaminación y ahorrar energía. Estas iniciativas de sostenibilidad son compatibles con otras acciones como la limpieza de la costa y un programa de conservación de tortugas marinas. Para minimizar la perturbación del medio ambiente y daños, El Nido utiliza para sus clientes barcos sin motor y en ningún caso motos de agua.

El enfoque ecológico se refleja también en la cocina del hotel. Los huéspedes pueden pedir  un menú sostenible donde el 60% de las hortalizas y el 90% de la carne o pescado han sido obtenidos y criados localmente, lo que reduce el impacto de los daños ambientales causados ​​por la importación de productos.

Las empresas no solamente deben pensar en su propio beneficio también deben reflexionar sobre su Responsabilidad Social ante las sociedades y las comunidades donde desarrollan su actividad.  Estos tres ejemplos nos hablan de iniciativas empresariales que pretenden integrar ese concepto, tres buenos ejemplos entre otros muchos que están surgiendo en distintas partes del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.