Revenue Management Hotelero 5 KPI´s básicos

Revenue Management hotelero 5 KPI,s básicos
EnglishFrenchGermanSpanish


Revenue Management Hotelero 5 KPI´s básicos. Para un Revenue Manager, Director de hotel, así como equipo de recepción es importante realizar un seguimiento  de ciertos KPI´s que les ayudarán a efectuar los ajustes necesarios en la estrategia de ingresos de establecimiento hotelero y de acuerdo con la evolución del mercado y la demanda.

Los KPI deben ser utilizados y valorados dado que aportan las siguientes ventajas.

  1.  Permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Miden determinadas variables y resultados en función de la información disponible.
  3. Proporcionan información clara y objetiva del progreso hacia un objetivo final.
  4. Ofrecen una forma de medir el rendimiento a lo largo del tiempo.
  5. Ayudan a optimizar las decisiones y estrategias tanto de marketing y ventas on como offline.
  6. Ofrecen la evolución de un valor medible que demuestra la eficacia con la que el hotel está logrando los objetivos comerciales clave.

ADR (average daily rate)

Nos indica el precio medio por habitación ocupada en el hotel para un día concreto o periodo determinado. ¿Cómo calcular el ADR? Su cálculo es sencillo ya que es el resultado de dividir los ingresos  totales de alojamiento obtenidos entre las habitaciones ocupadas dicho día o periodo.

RevPAR (ingresos por habitación disponible)

RevPAR muestra el volumen de ingresos generados por cada una de las habitaciones puestas a la venta en un determinado periodo, ya se hayan ocupado o no.

¿Cómo calcular el RevPar? Podemos dividir los ingresos totales por habitación obtenidos en un determinado periodo, por ejemplo un día,  por el número total de habitaciones puestas a la venta dicho día.

Por lo tanto, el RevPar es un KPI que tiene en consideración también las  habitaciones que no han sido ocupadas, además de las ocupadas, lo que ofrece una imagen más precisa de la evolución del hotel y nos brinda información sobre el rendimiento económico del inventario que se pone a la venta cada día.

TRevPAR (Ingresos totales por habitación disponible)

Nos ofrece información sobre los ingresos totales que son generados por las habitaciones disponibles a la venta y para un periodo determinado. Los ingresos totales comprende todos los consumos que haya realizado el cliente en el hotel  durante la estancia en el mismo, desde la habitación a por ejemplo una cena en el restaurante.  La métrica nos mostrará la cantidad de ingresos totales del hotel por habitación.

Este KPI nos ofrece información sobre la capacidad  de generación de ingresos de todos los departamentos del hotel por habitación.

RevPAC (ingresos por cliente disponible)

Este KPI nos indica la cantidad de ingresos obtenidos por cada cliente alojado en el hotel. También es factible realizar una valoración de los ingresos generados por cliente no alojado en dicho establecimiento hotelero.  Ambos nos darán una visión completa del gasto por cliente.

El RevPac adquiere cada día mayor importancia ya que nos indica señala cuánto valor aporta cada huésped durante su estancia, en el caso de los clientes alojados,  y esto nos puede ser de gran ayuda para determinar tanto las estrategias de marketing como de ventas. Esta información es altamente valiosa de cara a la explotación de datos, como por ejemplo la fidelización de clientes.

GOPPAR (beneficio operativo bruto por habitación disponible)

GOPPAR es un indicador  que va más allá de los KPI vinculados con los ingresos e incorpora los gastos operativos brutos. Es decir, básicamente dividimos el beneficio bruto de operación del hotel por el número total de habitaciones disponibles.

El cálculo del GOPPAR se ve influenciado tanto por los costes fijos como los costes variables, los cuales normalmente se incrementar si la actividad del hotel aumenta.

Cualquier hotelero debe tener en consideración estos KPI,s, ya que le ayudarán a tomar las mejores decisiones para la rentabilidad del negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.