Durante mucho tiempo, y para cualquier hotelero o propietario de casa rural el precio medio por habitación ocupada o ADR (Average Daily Rate) ha sido un factor fundamental para valorar su gestión.
Pero el precio medio ha dado paso al RevPar (Revenue Per Available Room o ingreso por habitación disponible), convirtiéndose en un ratio de referencia ya que para su cálculo adquieren protagonismo tanto la oferta puesta a la venta, las habitaciones ocupadas, como los ingresos por habitación ocupada. En este ratio las habitaciones puestas a la venta son un factor básico para medir la gestión y no exclusivamente las que finalmente se hayan ocupado, ya sea para un día o determinado periodo. Su resultado surge de dividir los ingresos de alojamiento generados por las habitaciones ocupadas en un determinado día entre las habitaciones ofertadas dicho día.
Disponemos de dos ratios para medir la gestión de nuestro hotel como son el ADR y el RevPAR y a ellos se une un ratio más el TrevPAR. El TrevPar es el total Revenue Per Available Room, o el ingresos Totales por Habitación disponible. La diferencia fundamental con el REvPAr es que el TrevPar tiene en consideración todos los posibles ingresos que genera una habitación, no solo los de alojamiento. Este ratio sin duda va a adquirir mayor protagonismo en el futuro.
Para poder determinar el ratio de TrevPar debemos definir que conceptos formarán parte de él para su cálculo. En principio serían todos aquellos ingresos que los clientes que ocupan una habitación haya podido generar durante su estancia, como pueden ser los ingresos obtenido vía:
- Habitación
- Desayuno
- Almuerzos y/o Cenas
- Servicios de cafetería
- Minibar
- Teléfono
- Spa
- Golf
- Cualquier otro tipo de servicio que haya consumido el cliente alojado
El TrevPar es un ratio básico para poder medir nuestra capacidad de venta, no sólo de la habitación sino también del resto de servicios de nuestro hotel o casa rural. De ese modo podremos valorar el volumen de ingresos que generan nuestros clientes por cada habitación que ocupan, si gastan más en verano que en invierno, de domingo a jueves o los fines de semana… Disponer de su evolución a lo largo del tiempo nos permitirá valorar de forma objetiva nuestras acciones de marketing y ventas, tanto externas como internas, y qué repercusión tienen en nuestros ingresos.
De la mano del TrevPar va el TrevPag o Total Revenue Per Available Guest, o ingreso total por cliente alojado en tu hotel o casa rural.