En el mundo del Revenue Management tiene un protagonismo fundamental el término BAR. La gran mayoría de los profesionales de la hostelería y Revenue Managers te dirán que siguen un modelo BAR (Best Available Rate) en su estrategia de Revenue Management.
Best Available Rate (BAR) se define como la mejor tarifa disponible, es decir el mejor precio de una habitación del hotel para un día determinado, en un momento concreto, en un entorno competitivo determinado y en un canal determinado. Ahora debemos añadir el termino «Flexible».
Si vas más allá descubrirás que es fundamental disponer de una tarifa BAR Flexible y que de forma efectiva te permita “mover” al alza o la baja tus precios dependiendo de la demanda percibida y para un día o periodo determinado, siendo un factor fundamental para el futuro de tu hotel. De este modo el termino BAR estará indudablemente ligado a la flexibilidad de tus tarifas.
Siguiendo este modelo podrás proporcionar un punto de referencia para el resto de tarifas de tu hotel o casa rural que incluso variarán en función de un porcentaje establecido sobre la tarifa BAR. Es decir, todos tus precios serán flexibles y se verán influenciados por la demanda, salvo aquellos que están sujetos a un acuerdo con terceros, o destinado a un segmento de mercado muy concreto que precisa de precios más estables.
Con el fin de maximizar el RevPAR (Siglas de Revenue Per Available Room) debes generar y mantener un modelo BAR Flexible, sopesando y valorando los siguientes aspectos:
- Establecer BAR basado al menos en estos elementos: demanda del mercado, tus precios en comparación con tu entorno competitivo, y tu estructura de gastos.
- Definir una tarifa BAR para cada tipo de habitación que haya en tu hotel, por ejemplo diferenciando entre BAR habitaciones estándar y/o BAR habitaciones superiores.
- BAR es siempre la tarifa más baja en el mercado, SIN EXCEPCIONES
- Descuentos, promociones, ofertas especiales sobre la tarifa BAR: siempre tendrán unas condiciones mínimas que habrá que cumplir por parte del cliente para poder reservar dichas tarifas: Oferta por tiempo limitado, Fully Prepaid / tarifa no reembolsable, tarifas especiales para clientes de programa de fidelización, etcétera.
- La tarifa BAR variará en función de la demanda. incrementando su precio cuando se produzca un incremento de la demanda. Deberás tener en consideración el comportamiento de precios según el tipo de habitación y la demanda existente para cada uno de los tipos que pones a la venta.
Cuando se hace una adecuada definición y estudio de BAR el futuro se vuelve más claro.