Revenue Management y métricas de Marketing Hotelero. Primera parte.

Las métricas de marketing hotelero son básicas para realizar un seguimiento de nuestra web y de su éxito, por lo que debemos efectuar un seguimiento
EnglishFrenchGermanSpanish


En este primer post voy a exponer diversas métricas de Marketing Hotelero que sin duda son de gran utilidad para el Revenue Management, completaré este post en próximos días con otras métricas de interés.

1. Tasa de rebote o  Bounce Rate

Según Google Analytics, un «rebote» se produce cuando alguien visita una sola página en el sitio web de tu hotel, y luego se va sin visitar ninguna otra página de tu site. Una alta tasa de rebote, o bounce rate, puede parecer devastadora y un fracaso de tu estratégia web. Después de todo, eso demuestra que los visitantes no están interesados ​​en conocer o descubrir más de nosotros ¿no?

Incorrecto. Esta es una métrica que depende del contexto . Esto implica que un visitante o cliente podría ir a una página de tu sitio web (por ejemplo, reuniones y eventos), pasar tres minutos en la página, salir de ella y seguir contando como un rebote. Simplemente porque el visitante no hizo clic en ninguna otra página de tu sitio web durante la misma sesión. Pero ¿y si termina enviando un correo electrónico a tu equipo de ventas unos momentos después solicitando precios e información? O, ¿regresa al día siguiente para enviar una solicitud de presupuesto?

Las tasas de rebote también pueden variar según el contenido de la página y si alguien está usando su teléfono inteligente o su ordenador personal. El tráfico móvil rebota a una tasa más alta que el tráfico de ordenador personal. Además, si enviaste tráfico a una página de destino específica, como una página de una promoción especial, la meta es que el público centre su atención SOLAMENTE en esa página y realice una reserva. En ese caso, un rebote sería muy positivo.

2. Tráfico on line/ vistas de página

Un aumento general en el tráfico de tu sitio web es una buena noticia. Pero, no dejes que esta métrica te lleve al error de creer que el sitio web de tu hotel es mejor de lo que realmente es.

En última instancia, el éxito se reduce a la calidad, no a la cantidad. ¿Cuánto de este tráfico está vinculado directamente a reserva de habitaciones u otros servicios? El tráfico es inútil si es irrelevante o no se convierte.

Para qué crear un gran tráfico hacia nuestra web antes no respondemos a estas preguntas:

  • Tráfico: ¿cómo me traigo todas esas visitas a mi web?
  • Tasa de conversión: ¿qué hago para conseguir que las visitas no se marchen sin comprar?
  • Ticket medio: ¿de qué forma me aseguro de que las reservas son, de media, del importe previsto o superior?

3. Tasas de apertura de correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comercialización y comunicación más eficientes y persuasivos del hotel.

El seguimiento del éxito de tus correos electrónicos debe ser prioritario para ti.  El mayor problema es la forma en que se calcula su tasa de apertura. La mayoría de las herramientas de email marketing añaden una imagen pequeña e invisible a cada mensaje enviado. El correo electrónico sólo se considera abierto cuando esa imagen indetectable se muestra desde el servidor donde se encuentra. Pero, debido a que la mayoría de los proveedores de correo electrónico permiten neutralizar las imágenes, esto distorsiona las tasas de apertura dramáticamente y las hace difíciles de rastrear en el mejor de los casos.

Y, incluso cuando alguien abre su correo electrónico, ¿todavía se considera un éxito si leen una sola palabra y luego lo borran inmediatamente? En última instancia, lo que deseas es que el público objetivo realice una acción, esencialmente hacer clic en el motor de reservas.

4. Seguidores en Medios Sociales/Alcance orgánico

Es emocionante ver a miles de personas fans o seguidores de tu hotel en Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, por ejemplo. Esto realmente satisface nuestra vanidad.

Distintos estudios están poniendo la atención en el hecho de que  el alcance orgánico en los canales de medios sociales ha estado disminuyendo durante años, entendiendo como alcance orgánico como el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos. Si la presencia en medios sociales no se está traduciendo en clientes potenciales, tráfico o conversiones, ¿cuál es el punto en el que nos encontramos? En lugar de impulsar ‘me gusta’, debemos centrarnos en optimizar estos canales de comunicación para la generación de leads y en aumentar la conversión de los seguidores que tenemos o nuevos que se pueden incorporar a nuestras RRSS.

Estas son algunas de las métricas de marketing hotelero que es interesante valorar y analizar de forma constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.