Revenue Management y métricas de Marketing Hotelero. Segunda parte.

Hotel Marketing, métricas que son de gran utilidad para analizar los KPIS y así realizar una gestión mucho más eficaz de tu alojamiento hotelero o casa rural


Hace unos días publicaba la primera parte de este post titulado “Revenue Management y métricas de Marketing Hotelero”, hoy os presento la segunda parte de dicho post.

A las métricas mencionadas en el primer post añado ahora varias más que son importantes para una gestión más óptima de tu web y por lo tanto de los ingresos de tu alojamiento.

5. Impresiones de anuncios gráficos

Cuando estás invirtiendo en publicidad digital, es vital saber cuántas personas realmente ven los anuncios de tu hotel o casa rural ¿verdad?

Desafortunadamente, el número de impresiones,  como una métrica de éxito publicitario, no te indica cuántas personas vieron tu anuncio. Es sólo una medida que muestra cuántas veces se ha visualizado tu anuncio de hotel, haya o no hecho clic en él.

De acuerdo con Google Research, alrededor del 56 por ciento de las impresiones no son vistas por nadie. Quizás debemos dejar de usar  impresiones para medir el alcance de nuestras campañas publicitarias. Como las impresiones no miden la acción, carecen de valor real. En su lugar, es conveniente utilizar las conversiones y los clics reales que conducen a la llamada a la acción y a entrar  en el motor de reserva y efectuar una reserva, es decir generar ingresos,   como un criterio objetivo y real para medir el éxito de cualquier campaña on line que efectuemos.

METRICS QUE IMPORTA

En lugar de apoyarse en métricas que sólo suenan impresionantes en el papel, presta atención a los números y datos que realmente miden la contribución a los ingresos de tu hotel o casa rural.  Hay determinados KPI que deben ser valorados de forma frecuente, como por ejemplo los siguientes:

  • MCPB (costo de marketing por reserva): realiza un seguimiento del costo de cada canal de ventas y marketing versus las conversiones reales de cada canal en room nights/estancias reales. No hay que olvidar en esta medición a las OTA’s.  La conversión de un mayor porcentaje de visitantes a tu web en reservas efectivas a través de este canal (o llamadas telefónicas a tu call center) es fundamental para reducir tu MCPB.
  • DRR (ratio de ingresos directos): Mide el porcentaje de ingresos on line de fuentes directas (tu sitio web) frente a fuentes de terceros, como las OTA’s.
  • Desviación de ojetivo de ingresos: Esta métrica muestra los objetivos de ingresos frente a los resultados reales (por segmento).
  • Medición reputación on line/reputación en redes sociales: El uso de una herramienta de supervisión, seguimiento y valoración de la reputación y notoriedad social permite a los hoteles medir la satisfacción de los clientes. Esto refleja si tus clientes están disfrutando de tu producto, de su estancia en tu alojamiento,  y al mismo tiempo te ofrece alertas sobre posible deficiencias en tu hotel o casa rural que te pueden ayudar a tomar las medidas correctoras necesarias.  Una mala experiencia de hotel hará gran daño a  cualquiera de tus tácticas de ventas y marketing.

Estas son algunas de las métricas que es conveniente tener en consideración, seguro que aquellos que visitáis mi blog podéis añadir otras muchas que son igual de interesantes y necesarias para la gestión diaria de cualquier hotel o casa rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *