Para bien o para mal, queramos o no, la competencia es uno de los principales factores que afectan al Revenue Management. En algunoss casos, la influencia de la competencia puede ser incluso positiva. Pero, por el contrario, en ocasiones, una mala gestión de uno o varios hoteles o casas rurales competidores nuestros puede arrastrar a la perdida de ingresos potenciales del resto de hoteles o casas rurales de nuestro entorno y a nosotros mismos.
¿Qué elementos debemos tener en cuenta de nuestra competencia?
- Fechas completo o cierre: Aquellas fechas en las cuales algún hotel o casa rural de nuestro set competitivo está cerrado a la venta ya nos podrá indicar que habrá un cambio en la demanda. Esto tendrá influencia en nuestras previsiones de reservas, dado que es probable que se desplace cierta demanda hacia nuestro hotel.
- Cambios en su estrategía de ventas: Aquellas fechas en las que se perciben un cambio en la estrategia de precios de nuestros competidores, tanto al laza o a la baja, serán indicativos de cambios en las previsiones de nuestros competidores en función de posibles y diversos factores: cancelaciones o confirmación de un grupo, obtención de menos o más demanda de la esperada…
- Periodos de precios altos o bajos: Tanto para desarrollar nuestras estrategía de precios como nuestras previsiones de reservas, detectar los periodos que nuestros competidores están considerando como de alta y baja demanda nos puede servir como una de las variables a tener en cuenta.
- Apertura o cierre de hoteles o casas rurales: El hecho de que uno de los hoteles o casa rural de nuestra competencia se cierre, o que exista la apertura de un hotel o casa rural competidor son factores que afectarán directamente a nuestra demanda.
- Cambios en la gestión del hotel o casa rural: Asimismo, una cambio en la propiedad o en la gestiuón de nuestra competencia puede afectarnos debido al más que probable cambio en sus estrategías comerciales, de ventas, de marketing y de Revenue Management.
- Reformas: La adaptación de nuestras previsiones de reservas en función de reformas en los hoteles o casas rurales competidores también se hace necesaria. Por ejemplo si uno de nuestros competidores construye un Spa puede afectar a nuestra demanda de ocio.
Todos estos factores tienen que ser convenientemente valorados y ser conscientes que no estamos en una situación privilegiada, por el contrario estamos en un entorno altamente competitivo.