Spyce el primer restaurante del mundo con una cocina robótica

Spyce el primer restaurante del mundo con una cocina robotizada.


Spyce el primer restaurante del mundo con una cocina robotizada. Cuatro estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) abrieron en mayo su flamante restaurante en el centro de la ciudad norteamericana de Boston,  bajo el nombre de Spyce.  Acordaron que su objetivo sería preparar comida rápida, deliciosa y saludable que alguien con un presupuesto de estudiante pudiera pagar.

Los creadores de este nuevo concepto de restauración se llaman Rogers, Michael Farid, Luke Schlueter y Brady Knight, estudiantes de ingeniería y robótica del prestigioso centro de investigación, desarrollo y formación MIT.  También participa como asesor del proyecto el afamado restaurador Daniel Boulud, chef francés con varias estrellas Michelin y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EEUU, destacando por su tratamiento  y elaboración de las verduras. El restaurante se promociona como el primero del mundo que ofrece una cocina robotizada bajo el lema “excelencia culinaria impulsada por la tecnología”

¿Qué nos encontraremos si visitamos Spyce?  Al llegar al restaurante habrá una persona que nos recibirá y que nos mostrarán varias pantallas táctiles donde podremos elegir platos que abarcan desde la cocina mediterránea, latina, libanesa, marroquí hasta tailandesa.  La oferta gastronómica se sirve y presenta en bowls a un precio de 7,5 dólares unidad, si bien también ofrecen la posibilidad de añadir ingredientes adicionales a gusto del comensal, así como distintos tipos de bebidas.

Una vez que hemos realizado nuestro pedido,  a través de la pantalla táctil,  entonces comienza el espectáculo.  La cocina robotizada se pone en marcha,  dispone de unos contenedores de almacenamiento de los distintos alimentos listos para ser elaborados.  A través de un sistema de dosificación de porciones, que mide las cantidades exactas y precisas, los alimentos llegan a uno de los siete wolks calentados por inducción  a una temperatura de 232 grados Celcius o 450 grados Fahrenheit. Estos wolks, una vez reciben los alimentos,  se ponen en marcha y cocina cada plato. Las pantallas, situadas sobre los wolks, completan la tecnología y ofrecen a cada cliente información del progreso de elaboración de su comida.

Además los cuatro emprendedores también han pensado en el medio ambiente.   Los boles, tazas, cubiertos y servilletas del restaurante son compostables,  biodegradables, es decir se degradan en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost o abono, o reciclables. La cocina se autolimpia para minimizar la cantidad de agua necesaria para operar el restaurante. Un chorro fuerte de agua caliente limpia cada wok después de su utilización.

¿Y el personal del restaurante? Además del chef o chefs que controla el funcionamiento correcto de la cocina, otro personal ayuda y aconseja a los comensales para mejorar sus platos con ingredientes fríos y guarniciones. Además otra persona ayuda a los clientes con sus pedidos a través de las pantallas táctiles. Los creadores de este restaurante indican que algunos ingredientes se preparan en las noches por humanos, ya que, para ellos “la cocina robótica es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes sin perder calidad”. En el primer mes de funcionamiento del restaurante sirvieron un total de 10.000 cubiertos. Su puntuación en Google es de 4,6 puntos sobre 5, con un total de 213 reseñas en estos momentos. Os aconsejo que leáis los comentarios.

Todo esto suena a ciencia ficción pero ya es una realidad y sin duda en los próximos años vamos a ver una gran revolución en el mundo de la restauración gracias a la tecnología y las posibilidades que ofrece o podrá llegar a ofrecer en un futuro no tan lejano.

Para visitar la página web del restaurante pincha aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.