Tarifa BAR de tu hotel revisando su concepto

BAR se define como la mejor tarifa disponible, es decir el mejor precio de una habitación del hotel para un día determinado, en un momento concreto, en un entorno competitivo determinado y en la mayor parte de las ocasiones sin ningún tipo de condición


Tarifa BAR de tu hotel revisando su concepto. En anteriores post ya he hablado sobre la tarifa BAR (Best Available Rate), pero creo que es el momento de revisar y actualizar su concepto.

¿Cómo podemos definir la tarifa BAR hoy en día?

Best Available Rate (BAR) se define como la mejor tarifa disponible, es decir el mejor precio de una habitación del hotel para un día determinado, en un momento concreto, en un entorno competitivo determinado y en la mayor parte de las ocasiones sin ningún tipo de condición. Estos son algunos de los aspectos que debemos valorar en relación con la tarifa BAR y su influencia en otras tarifas.

¿BAR es siempre la tarifa más baja en el mercado?

La tarifa BAR será la más baja y sin ningún tipo de condición. Es decir, por ejemplo para un determinado segmento de mercado, como pueden ser los jóvenes, ofreces un precio de 75 euros habitación doble estándar/noche y la BAR ese mismo día está a 80 euros habitación doble estándar/noche, en principio la de los jóvenes es más barata pero para su aplicación se requiere cumplir dicha condición, una determinada franja de edad. La tarifa BAR no requiere ningún tipo de condición.

¿Cómo establecer el precio de partida de la tarifa BAR?

Establecer siempre el punto de partida de la BAR basado al menos en estos elementos: demanda del mercado,  tu histórico de ocupación y precios medios/días, histórico de tu RevPar/día,  tus precios en comparación con tu entorno competitivo, y tu estructura de gastos.

Análisis de precio de partida de la tarifa BAR

Es importante analizar tu histórico de ocupación, precios medios y Revpar por día para establecer el precio más adecuado de partida de la tarifa BAR. El precio de partida de tu tarifa BAR en Enero no podrá ser en ningún caso el mismo precio de partida que en Agosto. Si en Enero partimos por ejemplo de 80 euros/noche en ese mismo hotel en verano podemos partir de 150 euros/noche, hablamos de un hotel de playa en la costa del sur de España.

Descuentos, promociones, ofertas especiales

Siempre tendrán una aspecto o requerimiento mínimo que habrá que cumplir para poder adquirir o reservar dichas tarifas: Oferta por tiempo limitado, Fully Prepaid / tarifa no reembolsable, tarifas especiales para clientes de programa de fidelización,  etcétera.

Descuentos Permanentes o Descuentos Dinámicos en promociones

En relación con los posibles descuentos que podemos ofrecer para determinadas promociones, tarifas o paquetes  sobre BAR pueden ser de dos tipos: 1) El descuento de la promoción es permanente, por ejemplo descuento del 30% sobre BAR y cerramos ventas de la promoción al alcanzar una determinada ocupación, el % de descuento no varía en ningún momento 2) El descuento es dinámico y va reduciéndose según aumenta la ocupación, es decir con un 50% de ocupación el descuento sobre BAR puede estar en 30%, en un 70% de ocupación el descuento sobre BAR puede estar en 20% , en un 90% de ocupación el descuento sobre BAR puede estar en 10% y así progresivamente, nunca se cierra su venta por el contrario se va reduciendo el descuento sobre BAR y siempre vinculado al aumento de ocupación. Evidentemente el sistema de promociones con descuento dinámico requiere de nuestros Sistemas la capacidad de su aplicación.  Otro factor importante a valorar es que el mercado acepte este tipo de descuento dinámico  y para una misma tarifa.

BAR referencia para tarifas descontadas

Siguiendo este modelo podrás proporcionar un punto de referencia para el resto de  tarifas que incluso podrán variar en función de un porcentaje establecido sobre la tarifa BAR. Es decir todos tus precios serán flexibles y se verán influenciados por la demanda, salvo aquellos que están sujetos a un acuerdo concreto con terceros.

 

4 comentarios en “Tarifa BAR de tu hotel revisando su concepto

  1. Interesante entrada!

    En una apertura de hotel, ¿elaborarías tu estructura de tarifas desde la Bar o desde la Rack? ¿En qué tarifa te centrarías primero para poner como eje del resto?

    1. Hola Brais, en primer lugar muchas gracias por visitar mi blog. La Tarifa Rack es un concepto que ya no se utiliza en el sector hotelero desde hace años. Con la llegada de las tarifas dinámicas y flexibles en función de la demanda, temporada del año, fechas de especia relevancia, entre otros factores, la denominada tarifa BAR ha adquirido todo el protagonismo. Para determinar la horquilla de precios de la Tarifa BAR de un nuevo hotel, precio máximo y mínimo a aplicar, debemos conocer previamente datos como categoría del hotel, servicios que ofrece, lugar donde está situado, competencia, tendencia del mercado, si se trata de un hotel independiente o pertenece a una cadena, entre otras aspectos. A partir de ese análisis básico podremos determinar los precios de partida de la tarifa BAR. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.