El correo electrónico es un aliado perfecto en cualquier estrategia de comunicación directa e interactiva de un restaurante con sus posibles clientes que se define por su rapidez, su bajo coste y su apreciable índice de respuesta. Para ello debemos optimizar esta herramienta mediante una efectiva gestión y segmentación de nuestras bases de datos que nos permita efectuar una comunicación más focalizada y concreta.
Quien no comunica, no existe, de modo que cuando tu restaurante tenga algo que contar, y que sea de interés de tus clientes, no dudes en hacerlo.
¿Qué contar?
Partamos de la base de que ya disponemos de una apreciable base de datos y llega el momento de comunicar quiénes somos, qué valor aportamos a nuestros posibles clientes y qué servicios y oferta gastronómica ofrecemos. Para responder a ese reto tienes que conocer bien a tu publico objetivo y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Estas son algunas cosas que puedes contar a los suscriptores de la lista de distribución de tu restaurante:
-
Promociones de temporada: Aprovecha fiestas como por ejemplo el Día de Navidad, Día de los Enamorados, el Día de la Madre, el Día del Padre, ofreciendo ofertas y platos especiales
-
Anuncios de apertura para nuevos restaurantes o nuevos servicios, como por ejemplo la apertura de una terraza de verano
-
Prensa on line y off line: difusión y eco de críticas positivas, comentarios y reseñas.
-
Comercio electrónico: ventas de tarjetas regalo de tu restaurante
-
Elementos de tu menú o carta: platos específicos, nuevos platos, oferta especial de temporada, nuevos vinos ..
- Ofertas especiales o eventos especiales: jornadas gastronómicas, cursos de cocina, happy hours, cenas maridaje.
¿Qué información o aspectos básicos debes considerar?
Además los boletines electrónicos que remitas siempre deben contener la siguiente información básica y considerar los siguientes aspectos:
-
Información logística (ubicación, horario, número de teléfono)
-
Redes sociales: promoción cruzada de sus canales de redes sociales
-
Reservas
-
Pedidos online (si ofreces este servicio)
-
El contenido del boletín electrónico en el que promocionas tu restaurante debe estar en consonancia con la imagen corporativa de tu restaurante.
-
Al mismo siempre recuerda que el titular del correo debe incitar a la acción animando a las personas que lo reciben a abrir su correo electrónico.
-
También es importante crear correos electrónicos con capacidad de respuesta móvil en dispositivos móviles.
-
Independientemente del contenido que incluyas en tu boletín electrónico, asegúrate siempre de que incluyes un enlace (a tu página de inicio, tus redes sociales, el menú o carta, entradas para eventos especiales, etc.) con un fuerte llamado a la acción para reservar.
¿Hacer crecer la lista de distribución de tu restaurante?
Debes promocionar de forma cruzada la posibilidad de registro en tu lista de distribución y para ello debes informar sobre ella en:
- Sistema de reservas on line
-
Página de inicio de tu web, haciéndola parte de su información básica
-
Cuentas de redes sociales
-
En catering o eventos privados
-
Cartas o mailings de correo ordinario
-
Hojas de registro en eventos
-
Firmas de correo electrónico
-
Facturas de tu restaurante
Estas son algunas ideas que espero te sean de ayuda para aumentar las ventas de tu restaurante gracias a la correo electrónico.