5 Aspectos que debes conocer del Data Análisis Hotelero

Aspectos que debes conocer del Data Análisis Hotelero.Los datos son y serán muy importantes en la evolución y cambios que va a experimentar la industria hotelera.


Data Análisis Hotelero. Los datos son y serán muy importantes en la evolución y cambios que va a experimentar la industria hotelera. Esta es la reflexión compartida por varios oradores asistentes a la reciente Conferencia de Optimización de Ingresos de HSMAI celebrada en Houston los pasados días 19 y 20 de junio de 2018 . HSMAI’s Revenue Optimization Conference (ROC)

Los participantes en la conferencia-debate “ El estado futuro y las oportunidades del análisis hotelero” manifestaron que un mayor grado de análisis de los datos es un paso clave para el crecimiento de los ingresos de los hoteles. El data análisis se convierte en columna principal del negocio.

Estos son algunos de los aspectos más interesantes tratado por ese panel de expertos.

1. Los datos no se colocarán en silos sin conexión

Ya existe una gran cantidad de datos en la industria hotelera, manifestó Alex Dragan, Director de Análisis de Four Seasons Hotels & Resorts, pero esa información aún no se ha compartido y sintetizado de manera significativa.

“Todavía estamos construyendo muchos silos separados para los datos”, dijo. “A veces nos faltan los vehículos y medios para conectar dichos datos”. Manifestó que cuantos más datos busca procesar una empresa, más significativa es la inversión financiera. “Entonces se trata de cuál es el retorno de la inversión en análisis”, señalo finalmente. Dragan.

2. Recopilación de datos, agregación más sofisticada

Jessica Haywood, gerente de investigación y desarrollo de STR, la empresa matriz de Hotel News Now, dijo que los métodos de cómo algunas empresas recopilan, explotan y manejan los datos eran sorprendentemente simples y poco eficaces.  “Hace solo dos años, teníamos algunas compañías hoteleras enviando datos  todavía vía fax”, indicó.

Haywooe dijo que el tratamiento futuro de los datos puede crecer a pasos agigantados con el uso de herramientas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero la industria hotelera no está utilizando a su favor las posibilidades que ofrecen estos avances tecnológicos. Por el contrario se encuentra en desventaja con respecto a otros sectores empresariales que lo están haciendo ya de forma eficaz y rentable.

“Lo que estamos viendo es que no están siendo utilizados estos avances en la industria hotelera en la medida que sí lo están realizando otros sectores”, dijo Haywood.

3. La visualización es vital

Michael Klein, Director Ejecutivo de Revenue Performace de MGM Resorts International, manifestó que una de las claves para la evolución del análisis  de datos es encontrar formas más sencillas y útiles de presentar  los mismos, interconectando las  de diferentes fuentes de manera útil. “Se trata de cómo combinarlos para obtener inteligencia procesable”, dijo.

Indicó que probablemente sea necesario pasar de las hojas de cálculo a herramientas de visualización, pero podría ser una cantidad considerable de trabajo para algunas empresas del sector.

4. El análisis debe conducir a la personalización.

Varios participantes apuntaron que la industria hotelera está rezagada con respecto a otros sectores económicos en la recopilación, explotación y monetización del análisis de datos, y su posterior uso puede contribuir a mejoras en la estrategia de ventas, marketing o e-commerce por ejemplo.

Klein dijo que recopilar y sintetizar información de los clientes  será de gran importancia en los esfuerzos por mejorar las tasas de conversión y personalización.

“Si todos fuéramos a Amazon.com y pusiéramos el mismo término de búsqueda, obtendríamos resultados diferentes”, dijo. “Y eso se basa en lo que Amazon sabe de ti”. El próximo paso es la verdadera optimización de la conversión “.

5. Las personas serán la clave

Si bien se habla mucho sobre herramientas o técnicas potenciales como el aprendizaje automático o machine learning para llevar el análisis de datos al próximo nivel, Klein dijo que la verdadera clave será más humana.

“El talento es el problema número 1 para llegar a donde tenemos que ir”, dijo. Explicó que eso significará que la industria hotelera tendrá que mirar más allá de las fronteras de sus hoteles para encontrar el tipo de personas capaces de  hacer un análisis en profundidad  de toda la información y datos disponibles. Y eso también significa pagar lo suficientemente bien como para atraer a los mejores talentos.

“La industria de la hospitalidad tendrá que buscar en otro lado”,  dijo Klein.

El data análisis se convertirá en un factor clave del negocio hotelero. Dar respuesta a preguntas como ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es el gasto medio total de cada cliente? ¿A través de qué canales reservan nuestros clientes? ¿Cuáles son los clientes que aportan mayor valor a la compañía? son algunas de las preguntas, entre otras muchas, que debemos ser capaces de responder y sin duda el data análisis nos puede ser de gran ayuda para obtener las respuestas más adecuadas y óptimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.