¿Blockchain es el nuevo protagonista del sector turístico?

Blockchain será el nuevo protagonista del sector turístico


¿Blockchain será el nuevo protagonista del sector turístico? Hace unos años se produjo la explosión de las OTA,s, lo cual implicó la llegada de nuevos actores al sector de los viajes. Su gran protagonismo en el sector turístico tiene sus detractores y sus defensores, pero estamos de acuerdo que han cambiado de forma radical la manera de reservar hoteles, billetes de avión o cualquier tipo de viaje o servicio vinculado al mundo de los viajes.  Pero, ¿qué traerán los próximos años? Los expertos predicen que la tecnología Blockchain se expandirá y que las OTA´s serán cada vez menos dominantes.

¿Pero qué es Blockchain? Una explicación sencilla:

Si una persona A desea enviar dinero a la persona B, ¿cómo sabemos que la persona A tiene los fondos necesarios? Normalmente, necesitaríamos un tercero, por ejemplo un banco, para verificar el intercambio. Pero la ventaja de blockchain es que almacena un registro indeleble de todas las transacciones previas en una cadena de ‘bloques’, lo que significa que sabemos quién posee qué y quién puede enviar qué a quién. 

Y según los expertos ¿qué puede significar esto para la industria de los viajes? El objetivo de Blockchain limitaría la capacidad del intermediario y permitiría a los clientes comprar directamente al hotelero. Estas nuevas plataformas facultarían la comunicación directa y sin comisiones, según señalan algunos expertos del sector.

Veamos algunas empresas que se están sirviendo de esta tecnología

Travelchain https://travelchain.io .

Travelchain es una plataforma descentralizada de intercambio de datos donde los usuarios se sienten incentivados a compartir sus preferencias y gustos sobre viajes con las compañías hoteleras. Imagínate si supieras que un viajero tiene previsto un viaje a España y le gustan los hoteles monumentales con spa y le encanta la comida española y el vino D.O. Rioja ¡Imaginemos las ofertas y los incentivos que podríamos ofrecer a ese viajero específico!  Si es necesario señalar que la cantidad de información compartida en la plataforma depende de cada posible huésped.

Trippki – https://trippki.com

Trippki recompensa a los viajeros que dejan comentarios positivos o que recomiendan a un amigo un hotel con un ‘token’ que puede canjearse en el establecimiento o cambiarse por dinero en efectivo. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. Así define William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’.

Lockchain – https://lockchain.co –  y

Ya ofrece una plataforma donde los clientes pueden reservar directamente con hoteles sin intermediación. La pregunta sería ¿donde está el negocio de la plataforma?

Pally – https://www.pally.co 

Otra tecnología prometedora construida alrededor de Blockchain. Permite obtener consejos e información de los lugareños de un destino al cual deseamos viajar, también ofrece una plataforma de igual a igual que hace que las respuestas y la comunicación sean instantáneas y fluidas.

¿La tecnología blockchain y las empresas de blockchain que pretenden transformar el mundo de los viajes están siendo sobrevaloradas?

Joerg Esser, físico teórico, consultor de Roland Berger, consultor y ex ejecutivo de Thomas Cook, quien presentó un taller de blockchain en EyeforTravel Europe la recientemente,  lo expresó así:

Si bien Esser reconoce que hasta el 95% de las cadenas de bloques de todo el mundo podrían fallar, muchos proyectos ya están entregando valor en la gestión de la cadena de suministro y otros procesos comerciales. Estas ‘blockchains privadas’, como la de Thomas Cook y WebJet, donde las dos compañías acordaron compartir el inventario de habitaciones que se pueden reservar, están completamente maduras y están siendo ampliamente utilizadas por numerosas organizaciones.

En casos como este, explica Esser, “nada cambia excepto que las dos compañías comparten una base de datos con un cierto gobierno”.

Por otro lado, las “cadenas de bloque públicas”, aquellas que apuntalan a monedas como Bitcoin, y la plataforma descentralizada de viaje de Winding Tree, están todavía en progreso. Es probable que los desarrollos aquí ocurran exponencialmente con el potencial de transformar y desafiar fundamentalmente los modelos comerciales futuros. Por esta razón, sostiene Esser, es “crucial ser proactivo y desarrollar una visión informada”.

Artículo de interés de “The Economist” lo describe como“la gran cadena de estar seguro de las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.