¿Cómo se vislumbra el futuro del Revenue Management?

¿Cómo se vislumbra el futuro del Revenue Management? I.A., algoritmos matemáticos, automatización, gestión de datos, datamining definirán el futuro del Revenue


¿Cómo se vislumbra el futuro del Revenue Management? Gordon Moore, cofundador de la Intel, allá por la década de 1960, acuñó la denominada “Ley Moore”, fue publicada en un artículo del 19 de abril de 1965 en la revista Electronics. Dicha ley establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses. Si bien es una norma ya con décadas de existencia, los hechos nos han demostrado que la realidad va más allá, incluso que la velocidad por el vaticinada ya ha sido superada o podría llegar a serlo en un futuro muy próximo.

El Revenue Management no es ajeno al poder de procesamiento y análisis de las computadoras y su cada vez mayor capacidad de análisis. Como ya sabemos cada día nos enfrentamos a una cantidad ingente de datos e información que nos deben ayudar a establecer el precio más adecuado para nuestra oferta de habitaciones y así maximizar los ingresos de nuestros hoteles o casas rurales, pero analizar todos estos datos representa un tiempo muy valioso. La gran cantidad de datos a valorar y revisar, en última instancia, puede ser en ocasiones contraproducente.

Algunos expertos señalan que un cliente con una sola estancia puede dejar más de 100 puntos de datos -contacto diferentes. Convirtiéndose en un mar de datos inmanejables. Si no podemos gestionar los datos no podremos explotarlos adecuadamente, ya sea en beneficio tanto del cliente como del propio hotel.

Aspectos a destacar del futuro del Revenue Management:

  • El futuro del  Revenue Management será gestionado con la ayuda y gracias a  I.A. y algoritmos matemáticos.  El analista de datos, conjuntamente humano y software, proporcionará la información precisa y estructurada para desarrollar una estrategia, pero el Revenue Manager  es quien realmente la ejecutará. Será necesario contar con sistemas que recolecten y procesen la información requerida y necesaria para tomar las mejores decisiones de forma rápida y efectiva. Las computadoras y las redes de comunicación automatizan las transacciones, capturan y guardan grandes cantidades de datos que luego pueden ser procesados por algoritmos matemáticos para implementar y automatizar las decisiones de precios en función de la demanda, pero, como indicamos anteriormente, será fundamental el papel del Revenue Manager en todo este proceso.
  • La necesidad de analistas de datos es una preocupación inminente para la industria hotelera, especialmente porque los precios se establecen cada vez más usando modelos analíticos. Formulación de modelos de demanda, comportamiento de clientes, opiniones en redes sociales, competencia y condiciones económicas, entre otros aspectos,  perfilan el grado de incertidumbre y restricciones que enfrentan los Revenue Managener que deben tomar decisiones cada día.
  • Según una encuesta efectuada entre  Revenue Managers realizada por el Centro de Investigación Hotelera de la Universidad de Cornell, se espera que los modelos analíticos sean el mejor método para determinar los precios, seguidos de los precios basados ​​en segmentos e información proporcionada por CRM.
  • Además, la encuesta encontró que el 37% de los gerentes de ingresos creen que el Revenue Management se automatizará más con el análisis computacional. Con ese fin, el informe mostró que los futuros gerentes de ingresos necesitarán más habilidades analíticas
  • En los últimos años algunas  grandes compañías han creado puestos de trabajo específicos para analistas de datos con el fin de evaluar toda la información que se recopila de sus hoteles (y de sus competidores), así como para crear e implementar modelos de precios basados ​​en toda esa información. Personas más analíticas capaces de enlazar el marketing, el análisis y la estrategia.
  • La cadenas de hoteles, tanto pequeñas o de gran tamaño, se está moviendo hacia la centralización del Revenue Management, o bien lo han realizado ya,  para los distintos departamentos, desde alojamiento, alimentos y bebidas hasta spa y golf.
  • Las herramientas de Revenue Management RMS deberá ser capaces de gestionar las más variadas fuente de datos como son el propio PMS del hotel, redes sociales, notoriedad social, información y precios de la competencia, pronósticos del tiempo, información sobre cancelación de vuelos, etcétera.
  • Un sistema que ofrezca el precio óptimo basado en datos internos y externos, pero con interacción diaria.

«El número de transistores en un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada 24 meses». Gordon Moore

3 thoughts on “¿Cómo se vislumbra el futuro del Revenue Management?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.