Chatbots y Revenue Management

Chatbots y Revenue Management. ¿Cómo los chatbots pueden ayudar a generar más ingresos?
EnglishFrenchGermanSpanish


Chatbots y Revenue Management. ¿Cómo los chatbots pueden ayudar a generar más ingresos? Los «Chatbots» se están abriendo camino en todas las industrias y también en las industria de los viajes, automatizando, y en ocasiones mejorando el servicio al cliente.

¿Qué es un chatbot?

Un bot es un programa informático que automatiza tareas concretas, como  por ejemplo chatear con el cliente del hotel a través de una interfaz de conversación. La labor del chatbot es simular una conversación con las personas, gracias a un árbol de flujo que se construye con palabras clave y que se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y la marca, en este caso nuestro hotel .

Los chatbots pueden convertirse en una lucrativa tecnología para los hoteles, como un servicio instantáneo de 24 horas, todos los días del año y en los idiomas objetivo que sean necesario.

¿Qué ventajas puede ofrecer un chatbot a un hotel?

Durante la estancia del cliente en el hotel

Los chatbots son realmente valiosos durante la estancia de un cliente, ya que impulsa la posibilidad de un diálogo entre el cliente y el propio hotel y consecuentemente una mejora de la percepción del servicio.

Preguntas sencillas y respuestas rápidas

Las preguntas simples necesitan respuestas instantáneas y rápidas. Las preguntas más frecuentes que realizan los clientes son muy fáciles de automatizar, por ejemplo preguntas que normalmente podría dar vergüenza hacer en la recepción o por teléfono (por ejemplo, si el agua mineral del minibar es gratis).

Oportunidades de generación de ingresos

El medio de chat crea oportunidades para que los huéspedes se sientan más cómodos al abrirse sobre sus necesidades, ayudándolos a sentirse más cerca de la mar. Por ejemplo ante una pregunta como ¿A qué hora abre el restaurante para cenar hoy? El chatbot puede contestar con el horario y el plato recomendado de la noche con el vino sugerido. Sin duda una oportunidad de venta. Además, es más probable que se confíe en las recomendaciones si la conversación incluye una explicación de lo que hace ese plato especial.

Incrementar las ventas  sin perturbar al cliente

También otorga a los hoteles la oportunidad de aumentar las ventas, indicando a sus huéspedes otros productos dentro de un hotel que podrían interesar al cliente. El software puede extraer palabras clave que pueden distribuir información específica para beneficiar a los hoteles. Por ejemplo, si un huésped usa frases como «cansado», podría recomendar el spa del hotel «de una manera no agresiva».

Conoce más a tus clientes gracias al Chatbot

Mantener conversaciones con los huéspedes también puede mostrar  a los hoteles mucho sobre cómo se sienten los clientes acerca de las instalaciones, el servicio y las ofertas del hotel, incluso cuando las opiniones no favorable. Según los chatbots  vayan evolucionando y optimizando sus prestaciones, podrán captar mejor las señales que ayuden a comprender las prioridades de los huéspedes, sus servicios o actividades preferidas y los puntos en común entre los  distintos perfiles de los viajeros.

Las respuestas a estas preguntas podrían ayudar al personal a evaluar las propias ofertas del hotel y cómo se ajusta a las expectativas y la satisfacción de los huéspedes. Esto implica la alianza entre la automatización y el factor humano tan importante en los hoteles.

Más ingresos, Bots y reseñas online

Los chatbots dan a los viajeros un motivo para publicar reseñas online sobre el hotel, lo que aumenta su reputación,  lo cual puede tener un impacto directo en los ingresos. De hecho, el 76% de las personas están dispuestas a pagar más para alojarse en hoteles con mejores críticas, según reciente estudios. Las mejores críticas solo provienen de huéspedes felices. Por lo tanto, se debe prestarr especial atención cuando diseñamos las conversaciones con los clientes y el impacto que puede provocar en los ingresos del hotel.

Bots de servicio

Estos bots están automatizados para completar tareas y responder preguntas. Dicho de otro modo, resuelven un problema o la inquietud de un usuario por medio de un chat. Añade valor antes de extraerlo. La primera pregunta que hace el bot no debería ser «¿Cuál es tu dirección de email?» Antes de pedir información a tus clientes, asegúrate de que sepan que puedes ayudarles.

Bots informativos

Tal como su nombre sugiere, estos bots proporcionan al usuario un nuevo formato para consumir información.

Entre las plataformas de comunicación para chatbots están sin duda  WastApp, Messenger, Kik, Viber o Slack entre otras.  La elección de la aplicación para el chatbot dependerá en gran medida de quién es tu usuario y qué plataforma utiliza.

Chatbot que ofrece servicio a los hoteles por ejemplo Bespoke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.