Precios dinámicos y Revenue Management. Hoy más que nunca la gestión de los precios dinámicos en los hoteles y casas rurales adquieren especial protagonismo, una herramienta flexible para optimizar la toma de decisiones y ayudar a maximizar de forma óptima los ingresos de alojamiento en esos tiempos de grandes turbulencias.
En estos difíciles momentos somos como ese montañero que se encuentra ante el reto de escalar la gran montaña, nos enfrentamos a grandes dificultades en un momento de profundos cambios y nuestros precios serán afectados por ello.
Precios dinámicos en 2021
El precio dinámico, aplicado a cada habitación, brinda a los hoteles un instrumento para fijar el precio en función de la previsión de la demanda, la disponibilidad, el valor percibido por el cliente, el comportamiento de la competencia y la intención de compra, entre otros factores, permitiendo capitalizar las posibles oportunidades del negocio en cada momento, incluso en estos momentos de crisis. Precios dinámicos Revenue Management tendrán gran protagonismo en este año que apenas ha comenzado.
Ventajas de los precios dinámicos
El precio dinámico por tipo de habitación ofrece la capacidad de configurar reglas basadas en datos históricos y conocimientos de los huéspedes, alterando las tarifas de cada tipo de habitación según un conjunto de circunstancias. Si bien, en ciertas ocasiones y para determinados segmentos de mercado los precios fijos pueden ser la mejor alternativa.
Demanda e incertidumbre
En estos momentos de incertidumbre la estrategia de ingresos comienza con la valoración previa de los pronósticos de la demanda y la determinación de las tácticas de precios en función de dichos datos, valorando la evolución de ventas y reservas de cada tipo de habitación. Se trata de un paso previo antes de establecer la estrategia de precio para un periodo determinado, la cual tendremos que adaptar tantas veces como sea necesario y dadas las circunstancias a las que nos podamos enfrentar en próximos meses.
Mitigar riesgos
Ayudar a mitigar en lo posible cualquier riesgo de precios excesivos o inadecuados con respecto al nivel de previsión de ocupación y para cada tipo concreto de habitación. El sentido común más que nunca adquiere un protagonismo real ante el entorno al que nos enfrentamos.
Flexibilidad frente a rigidez
La flexibilidad permite adaptarnos a las circunstancias, frente a un precio rígido que no se adapta al aumento de la demanda, los precios dinámicos sí.
Demanda reducida
Incluso con una demanda reducida como la actual, los precios dinámicos por tipo de habitación permiten ajustarse a las circunstancias actuales al reconocer las oportunidades de rendimiento en función de la demanda para períodos o días concretos. Si la situación evolucionará positivamente los precios dinámicos nos permitirán subir progresivamente nuestras tarifas, o bien ajustar los precios si las circunstancias no fueran tan positivas.
Habitaciones estándar y resto de tipos de habitaciones
Si el precio recomendado para la habitación estándar aumenta debido a la demanda, será conveniente recordar que las habitaciones superiores, que ofrecen mayor valor al cliente, deben preservar su diferencia de precio relativa en todo momento, de lo contrario los clientes pueden sentirse engañados, lo cual no es conveniente. Atención con las RRSS que nos lo pueden recordar si cometemos algún error en este campo.
Atención a los tipos de habitación
El precio dinámico por tipo de habitación debe permitir ajustar el precio en función de la demanda y para cada tipo de habitación. Por ejemplo, para un día muy concreto podemos tener un precio de 140 euros para las habitaciones estándar con una ocupación del 80% para dicho tipo de habitaciones, frente a la ocupación de las habitaciones superiores con una ocupación del 30% a un precio de 150 euros. No tendría sentido que las habitaciones superiores tuvieran un precio de 180 euros con tan bajo índice de ocupación, cuando no somos capaces de generar demanda para ese tipo de habitación a un precio de 150 euros.
Precios dinámicos Revenue Management una unión que va a perdurar en el tiempo y que con la implantación de la tecnología dará un paso de gigante.