Conversion Rate Optimization CRO, clave en las ventas de tu hotel

Conversion Rate Optimization CRO, clave en las ventas de tu hotel


Conversion Rate Optimization, o CRO, es el proceso de analizar y optimizar el sitio web de nuestro hotel para aumentar sistemáticamente el número de visitantes que realizan una acción deseada, por ejemplo, completar una reserva o suscribirse a nuestro boletín de ofertas y noticias.

La tasa de conversión se encuentra entre las métricas web clave. Para Google Analytics, la tasa de conversión se calcula dividiendo el número de visitas en las que se cumple el objetivo (ya se una o más veces) entre el número de visitas totales. Otros expertos en comercio electrónico lo calculan dividiendo el número total de objetivos cumplidos, por ejemplo habitaciones reservadas en el caso de la web de un hotel, entre el número de visitantes únicos. Sustituyen visitas por visitantes únicos porque estiman que cada visita no supone una oportunidad de conversión, sino que, frecuentemente, son necesarias varias visitas para obtener una conversión y la métrica visitantes únicos se ajusta más a la realidad.

Para que el CRO aumente debemos tomarnos el tiempo suficiente para analizar y comprender nuestra oferta de productos y servicios, priorizando los que nos aportan mayor volumen de ingresos, analizar nuestra competencia, sopesar las características y funcionalidades actuales de nuestro site y los desafíos comerciales a los que nos enfrente el mercado y por lo tanto nuestros clientes.

Es básico definir una estrategia de marketing digital sólida que describa claramente los objetivos principales que queremos alcanzar y los indicadores clave de rendimiento (KPI), sin una estrategia de marketing digital clara y compartida por todo tu equipo será muy difícil aumentar tus ventas. Carecer de una estrategia, o bien una estrategia que varía en función del viento, lo único que producirá es que tus clientes opten por otras opciones y consecuentemente tus ingresos disminuyan.

Algunas preguntas que nos debemos plantear en relación con el site del hotel  y cuyas respuestas nos debe ayudar a mejorar el CRO:

  • Conversion Rate Optimization. Tráfico e ingresos: ¿Tu página recibe mucho tráfico pero sus ingresos son escasos? entonces debes comenzar hacerte preguntas. ¿La relación entre tráfico e ingresos está sujeta a un seguimiento y valoración constante?
  • Transacciones, valor de transacción promedio y conversión: ¿Cuántas transacciones se efectúan en tu web? ¿Cuál es el valor promedio de cada transacción, cuántos euros promedio genera cada transacción? ¿el ratio de conversión es el adecuado? ¿Por encima o por debajo de la media del sector hotelero?
  • Web Responsive: ¿tu sitio web es compatible para computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles?
  • Los usuarios aman tu página: ¿el tiempo medio de permanencia de los usuarios en el sitio se ha incrementado o ha disminuido? ¿la cantidad de páginas visitadas en una sola visita aumenta o disminuye? ¿La tasa de rebote es óptima?, ¿la experiencia del usuario es adecuada para contribuir a mejorar los datos anteriores?
  • Visibilidad del contenido clave: La página de tu hotel ha sido creada con el objetivo fundamental de vender habitaciones y servicios de tu alojamiento ¿verdad?, entonces debes preguntarte ¿las páginas vistas del contenido clave para las ventas de tu hotel son óptimas? ¿Que porcentaje representa sobre el total de páginas vistas del site?
  • Mejoras en el rendimiento  orgánico: ¿el tráfico orgánico en el sitio continúa mostrando un crecimiento constante? ¿el enfoque en la creación de contenido nuevo vinculado a las palabras clave de mayor rendimiento de tu hotel ha contribuido a un aumento de los ingresos orgánicos?
  • Mejoras en la búsqueda pagada: ¿las landing page son mucho más atractivas con mensajes claros y llamadas a la acción? ¿Esto ha contribuido a un resultado en un crecimiento de la conversión del tráfico pagado, las transacciones y los ingresos?
  • Contenido:  Cualquiera que sea el objetivo que tengas para crear contenido nuevo, desarrollar un enfoque estratégico para la producción y distribución de contenido es absolutamente clave. ¿Realizas una auditoría constante del contenido?,   ¿la creación de una estrategia de contenido te  ayuda a definir qué es importante para tu audiencia?, ¿dónde se encuentran los niveles actuales de participación y cuáles deberían ser tus objetivos?, ¿cómo se distribuye ese contenido?, ¿cuál es o son  las audiencias objetivo? ¿RRSS, cómo se integran con tu estratégia, tus contenidos?

El deseo y principal objetivo de cualquier web comercial es aumentar % de Conversion Rate, esto requiere de una mejora constante de nuestra web,  adaptando su diseño para aumentar dicho ratio y por lo tanto nuestros ingresos, así como responder a las necesidades digitales de nuestros clientes tanto presentes como futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.