Elasticidad del precio, Revenue Management Hotelero

EnglishFrenchGermanSpanish


La elasticidad del precio, o la sensibilidad del precio a la demanda, es un termino económico que se refiere a como la demanda, con respecto a un producto o servicio, varía según cambia el precio. Este parámetro es generalmente negativo; cuando el precio aumenta, la demanda decrece. Los productos o servicios con valor absoluto menor que uno son considerados como inelásticos, por el contrario los productos o servicios con elasticidad mayor que uno son relativamente elásticos y sensibles a los cambios de los precios.

Sin embargo, en la industria hotelera, hay algunos factores que influyen de forma determinante en la elasticidad de los precios. Por lo tanto, la demanda no únicamente varía en función del precio. La demanda puede variar de forma evidente debido a variados factores como los siguientes:

  • Época del año.
  • Día de la semana.
  • Periodos o fechas con eventos de carácter especial.
  • El tiempo restante hasta el día de la llegada.
  • Los efectos de la competencia.

Los hoteleros han reconocido a lo largo del tiempo el impacto de los factores anteriores sobre la demanda, incluso cuando ni siquiera existían las soluciones de carácter tecnológico como son los RMS. Durante mucho tiempo los hoteleros han determinado sus precios en función de comportamiento de la demanda esperado o recurrente, de su experiencia a lo largo de lo años, meses… Por ejemplo, muchos hoteles tiene precios bajos durante las temporadas bajas y ofrecen precios altos durante sus periodos del año de mayor ocupación histórica. Esto quiere decir que para la mayoría de los hoteles, incluso sin RMS (Revenue Management Sytems), cuando la demanda es alta, los precios tienden a ser altos.

Hasta cierto punto los precios de los hoteles se gestionan según la demanda, pero si observamos un gráfico de la relación entre el precio y la demanda de los hoteles puede proporcionar una imagen engañosa de la elasticidad. Puede parecer que la elasticidad del precio es positiva, esto es cuando la demanda crece, el precio aumenta. Este efecto es conocido como endogeneidad del precio, es decir un simple modelo de oferta y demanda, en el momento de predecir la cantidad demandada en equilibrio, el precio es endógeno porque los productores cambian su precio en función de la demanda y los consumidores cambian su demanda en respuesta a los precios. En este caso, se dice que la variable de precio tiene endogeneidad total una vez conocidas las curvas de demanda y oferta. En contraste, un cambio en el consumo gustos o preferencias sería un cambio exógeno en la curva de demanda.

Por lo tanto, debemos valorar este aspecto a la hora de hablar de la elasticidad tanto del precio como de la demanda dentro del sector hotelero y más concretamente en el momento de gestionar dicha demanda y nuestros precios de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.