Experiencias para captar clientes directos para tu hotel

Experiencias para captar clientes directos para tu hotel e incentivar las reservas directas en tu web


Experiencias para captar clientes directos para tu hotel. Los viajeros del siglo XXI desean disfrutar cada vez más de viajes en los que vivir y descubrir nuevas experiencias, disfrutar de un país, una ciudad, o un lugar en particular, conectando con su historia, su naturaleza, su cultura, sus tradiciones,  su gastronomía, sus gentes, al fín y al cabo con su espíritu, su alma. El viaje experiencial significa alejarse de lo caminos habituales del turismo  y explorar, conocer, descubrir, para dar un sentido más genuino y auténtico al viaje

Los viajes a menudo han consistido en escapar y relajarse únicamente. Pero las recientes tendencias muestran que el viajero ha evolucionado en busca de experiencias. Experiencias más inmersivas,  auténticas, aventureras, vivencias, momentos que conecten realmente al viajero con el lugar que visita.

Siguiendo esta tendencia, simplemente echemos un vistazo a Airbnb, que ha sido pionero en este campo, y veremos que ofrecen mucho más que alojamiento. Proporciona también “Experiencias”, ofreciendo desde una cata de vinos en Lisboa hasta una paseo por el París oculto. El viajero realiza su reserva de alojamiento en Airbnb y cuando recibe la confirmación de su reserva se incluye el siguiente mensaje:

¡Hola, Juan Manuel! ¿Estás pensando en qué puedes hacer en París?

Hemos recopilado una lista de eventos y actividades que se celebran durante tu viaje. Echa un vistazo a conciertos, rutas exclusivas y mucho más.

Pinchado en ese mensaje tenemos acceso a las variadas experiencias que podemos encontrar en París.

A través de esta simplemente invitación se abre un variado abanico de posibilidades entre las que elegir y disfrutar mucho más de nuestro viaje. Aprender a bailar un tango en Buenos Aires, recorrer las catatumbas de Roma, descubrir la arquitectura de Londres, entre otras cientos de propuestas.

En un reciente encuesta publicada en Skift, cuando se  preguntó a los encuestados: “¿Qué es  lo más  importante para planificar tu viaje?”, El 65% de los viajeros eligió “experimentar algo nuevo”  frente al menor porcentaje de  “sentirse descansado o desconectar”.

Apelando al Viajero Experiencial

Ahora que somos conocedores de las motivaciones del “explorador” de experiencias, y sabemos que valora la autenticidad, la aventura y la novedad, ¿qué pueden hacer los hoteles  para capturar de manera efectiva el corazón de este tipo de viajeros? ¿Qué pueden hacer los hoteles para incorporar estos servicios a su página web y así contribuir a dar mayor valor a su marca y aumentar su tráfico hacia su site corporativo y por lo tanto aumentar sus cliente directos?

Aquí hay algunos consejos sobre cómo incorporar experiencias en su comercialización y servicios:

  • Incorporar información de estos servicios a tu página web:  mediante alianzas con empresas y plataformas especializadas en experiencias. Como dice el refrán “zapatero a tus zapatos”.
  • Confirmaciones de reservas de canales directos (web, app, call center) y comunicaciones durante el “customer journey”: El cliente al recibir su confirmación de reserva de alojamiento reservado recibirá la sugerencia de reservar determinadas experiencias de ese destino, basta ver el ejemplo de Airbnb y cómo lo realiza de forma realmente efectiva. Esto puede ser también aplicable a las comunicaciones que puedes mantener con tus cliente a lo largo del dominado “customer journey”.
  • Nueva fuente de ingresos: La colaboración con plataformas  especializadas en experiencias sin duda puede ser una nueva fuente de ingresos para tu hotel. Tus clientes representa un público objetivo para dichas empresas o plataformas y por lo tanto una fuente de ingresos tanto para ti como para ellos.

Ventajas para tus clientes, ventajas para ti

  • Personalización de la oferta de tus clientes: los consumidores buscan la personalización. Proporcionar  por ejemplo excursiones personalizadas con grupos más pequeños o reducidos,   es una forma de destacar en un mercado abarrotado.
  • Información sobre experiencias locales:  Da un paso más allá  y proporciona a tu invitados información sobre actividades, atracciones, eventos, experiencias. Te lo agradecerán ya que no tendrán que perder tiempo buscando información y posibilidad de reserva en otros lugares de la red.
  • Brinda oportunidades para interactuar con la cultura y el entorno local : los hoteles deben buscar la forma de colaborar con otras compañías locales. Los lugareños conocen la zona mejor que nadie,  ahí es donde entran los hoteleros, actuando como la conexión entre el viajero y las empresas locales tiene una ventaja competitiva frente a otros canales.
  • Enfócate en experiencias prácticas : los viajeros de hoy no solo quieren el resultado final. Quieren ser parte del proceso. No se trata solo de comer una estupenda paella; se trata de ir al mercado de  y ver de primera mano el bullicioso mercado de la mañana. Vayamos más allá de las “experiencias del simple espectador”.
  • Utiliza el contenido visual para promocionar las experiencias : las acciones de marketing  vinculadas a experiencias deberían dar una imagen auténtica de la experiencia del viaje e inspirar a los usuarios a reservar. El contenido generado por los propios usuarios es también una gran manera de infundir autenticidad en nuestras campañas de marketing, así que pensemos en formas creativas para animar a nuestros invitados, a nuestros clientes,  a compartir su experiencia en las redes sociales y sitios como TripAdvisor.

2 comentarios en “Experiencias para captar clientes directos para tu hotel

  1. Gracias por la información, creo firmemente en la conexión de las estadías con experiencias, hoy en día el cliente mas que un buena estadía en el hotel o cualquiera que sea el alojamiento, lo que se lleva es la experiencia, las emoción de la aventura, la cultura, la gastronomía…… etc.. Mi gran tema es como lo conecto y como lo comercializo…
    Saludos !!!!!

    1. Hola Karen, muchas gracias por escribirme. Estoy totalmente de acuerdo contigo que cualquier viaje se puede convertir en un recuerdo inolvidable si viene lleno de buenas experiencias, como viajeros deseamos ir más allá y disfrutar de todo aquello que nos puede ofrecer cualquier destino, desde un buen museo hasta un recorrido guiado por la ciudad y pueblo que visitamos. Gracias por visitar mi blog y por escribir tu comentario. Saludos y te deseo muchos y estupendos viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.