«Soy capaz de calcular los movimientos de los astros, pero no la locura de la gente. Isaac Newton (tras perder 20.000 libras en la Compañía de los Mares del Sur)»
Las breves vacaciones de estos pasados días han sido una excelente oportunidad para leer, para continuar descubriendo y aprendiendo. Os presento mi última lectura el libro titulado «El hombre que cambio su vida por un tulipán».
Esta obra, escrita por Fernando Trías de Bes, resultó ganadora de la II edición del Premio De Hoy, Grupo Planeta del año 2009. Han transcurrido ya unos cuantos años desde entonces, pero al contrario de lo que se podría pensar su lectura es absoluta actual e incluso en algunos aspectos hasta premonitoria. Si deseas descubrir, conocer, indagar, en definitiva saber cuáles fueron las causas de la crisis del año 2008, cuyas consecuencias todavía vivimos, la lectura de este libro te será de gran ayuda.
Antes de valorar lo sucedido en 2008, el autor analiza otras crisis económicas que tuvieron cierto impacto en sus correspondientes épocas. La crisis de los tulipanes en el siglo XVII holandés, la burbuja de los Mares del Sur en la incipiente Inglaterra de siglo XVIII, el crac de 1929, el eclipse económico del Sol Naciente en el Japón de los años noventa y finalmente el análisis la crisis de las hipotecas subprime en EEUU y la crisis de la burbuja inmobiliaria y de la banca en nuestro país, sus consecuencias y efectos.
Como dice el autor ya se sabe que a menudo la vanidad del presente se nutre de los olvidos del pasado y muchas de estas crisis son consecuencia directa de la vanidad, del olvido y de la ambición desmedida. El dinero no es la causa de nuestros problemas, sino la necedad de quienes los utilizamos.
Probablemente uno de los mejores libros sobre economía que he leído en los últimos tiempos. Totalmente recomendable.