Al leer el libro que os recomendaba hace un par de días descubrí un pequeña historia que de inmediato me hizo pensar en Revenue Managment y que gracias a Enrique Vilas-Matas quiero compartir con vosotros.
«Hay dos náufragos en una pequeña isla desierta. En ella hay un cocotero, que da dos cocos al día, y un área fértil que produce dos piñas diarias. Un naufrago se hace con el cocotero y el otro con el área fértil. El primero se come uno de los cocos y le vende el otro al otro náufrago. Este último se come una piña y así mismo le vende su segunda piña al vecino.
Para pagar el coco y la piña, disponen cada uno de 1 euro, que cada día intercambian conjuntamente con la pieza de fruta. Es decir que la economía de esta isla consta de una masa monetaria de 2 euros y una producción de dos cocos y dos piñas. Imagina que ahora que llega a la isla, producto de otro naufragio, una caja que contienen 6 euros. Se los reparten a razón de 3 euros cada uno. ¿Cuánto crees que van a costar el coco y la piña que se intercambian diariamente? Exactamente 3 euros más de lo que costaban.
En cuanto uno de ellos repara en que su vecino tiene dinero sobrante en el bolsillo, un día le exigirá 2 euros por el coco. El otro, le pedirá 2 euros por la piña, y así sucesivamente hasta elevar los precios has 4 euros la pieza de fruta»
Podría haber ocurrido el caso contrario que en lugar de llegar más dinero hubiera llegado a la isla más fruta, ¿qué hubiera sucedido entonces? que probablemente con el mismo dinero cada naufrago hubiera podido comprar mucha más fruta.
La relación entre la demanda y el precio, o viceversa, es la base del Revenue Management, comprender este principio es básico para realizar una adecuada y rentable gestión de Revenue Management en tu hotel o casa rural. Cuando no «escuchamos» a la demanda probablemente nuestra política de precios tiene todas la cartas para no tener éxito.