¿Los Restaurantes de hotel pueden generar más ingresos?

EnglishFrenchGermanSpanish


La pregunta clave es ¿Los restaurantes de los hoteles pueden generar más ingresos? Para un hotel, un buen restaurante puede ser un complemento imprescindible en el servicio que ofrece a sus clientes y sin duda también para su propia imagen e ingresos.


Las formas de promover y comercializar un restaurante han cambiado de forma profunda desde hace apenas una década, las tecnologías han transformado vertiginosamente el comportamiento de los clientes. El uso de nuevas plataformas, smartphones, aplicaciones, etcétera para la comercialización de los restaurantes son una realidad, no podemos estar ausentes a esta hecho, hoy el mundo está en la red y es allí donde debemos estar.

¿Entonces por qué tienen dificultades los restaurantes del hotel para vender cuando las posibilidades de comunicación de comercialización, promoción son mayores?

Desde un punto de vista de Revenue Management es conveniente vender el asiento correcto, al cliente correcto, al precio correcto en la duración de tiempo correcta. La mayor meta u objetivo del Revenue Management en Restaurantes es maximizar los ingresos por asiento disponible/hora, gestionando correctamente el precio y la duración de la comida. A este proceso lo denominaremos RevPASH, que proviene de las siglas en inglés:   “Revenue PerAvailable Seat Hour”

Pero nos enfrentamos a diversos retos, que la rotación de cada asiento de nuestro restaurante sea la adecuada, la más elevada posible,  y además que los ingresos aportados por cada comensal sean óptimos. Y para alcanzar este reto son fundamentales los siguientes puntos


Proceso de reserva de mesa

  • ¿Es posible realizar reserva de mesa del restaurante en cualquier momento y a cualquier hora?
  • ¿La posibilidad de reserva es factible multicanal, vía web, aplicaciones smartphone, portales especializados (grupos, banquetes, tráfico individual), vía teléfono?
  • ¿Disponemos de un número de teléfono a través del cual los clientes pueden hacer su reserva?

Restaurante y web

  • Posibilidad de reserva de mesa y confirmación on line a través de nuestra página web.

 

  • Información actualizada de la oferta gastronómica, precios, e imágenes muy atractivas del restaurante, platos, vinos, personal de sala y cocina…

 

  • Información de nuestra bodega, precios, y propuestas de platos de nuestra carta y cuál es el mejor maridaje entre nuestros platos y vinos.

 

  • Información de eventos especiales de carácter gastronómico como pueden ser un Menú Especial con motivo de San Valentín o unas Jornadas Gastronomícas.
  • Valorar contar en el equipo web con expertos en comercio electrónico gastronómico o al menos que exista una conexión fluida entre nuestra web y nuestro restaurante.
  • Posibilidad de inscribirse a boletines electrónicos para recibir información sobre el restaurantes.
  • Posibilidad de que los clientes opinen y valorar nuestro restaurante.
  • Contenido actualizado: una página que no recibe visitas y que no actualiza su contenido, es una página que Google olvida fácilmente y sin duda el restaurante es una gran fuente de contenido. Es importante que se actualice la página web y que el contenido sea interesante para que reciba tráfico. En este sentido, es especialmente útil tener un blog con un enfoque gastronómico asociado a tu página web. Pero hay que recordar que el blog es un medio, no una finalidad.
  • Incluir los iconos de las redes sociales para que los clientes puedan compartir nuestro contenido.
  • El objetivo es que el cliente perciba nuestra página como un punto de referencia y sea un elemento que contribuya a reforzar la lealtad del cliente.


Optimización de la búsqueda Local

  • Optimiza de la búsqueda: ¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos buscar algo? Exacto, entras en Google y empiezas con la búsqueda. Si deseas que tu restaurante sea encontrado tu página web debe incluir la información básica para que un usuario que lo necesite vaya directo a tu restaurante, tales como: datos de contacto, servicios, horarios de apertura, carta y precios, fotos, cómo llegar, medios de transporte, posibilidad de reserva online… Cuantas más información ofrezcas, mejor se lo pones al posible cliente que te busca y más le gustas a Google, ya que todos estos datos son información relevante que el buscador tiene en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento.
  • Keywords: las keywords o palabras clave son los términos que mejor representan nuestro negocio y por los que queremos ser encontrados en un buscador, de ahí la importancia de que sean relevantes, tanto para nosotros como para los posibles clientes y comensales de nuestro restaurante.

Aplicaciones y páginas para la búsqueda, reserva mesa

  • El tenedor, Forkly, Foodspoting, My Table, Restalo, Yelp.. son algunas de las aplicaciones y páginas donde debes estudiar estar presente con tu restaurante. No es preciso estar en todas, pero si es conveniente estar en aquellas que son más adecuadas según tu perfil de cliente.
  • El crecimiento de las reservas online desde aplicaciones no para de crecer, ya se calcula que, según datos de El Tenedor,  el 50 por ciento de estas reservas se hacen desde diferentes aplicaciones de dispositivos móviles.

 


Redes Sociales 

  • Es importante establecer una estrategia en redes sociales para dar a conocer y promocionar tu restaurante.
  • El contenido actualizado que puedas colgar en Redes te sirve para conseguir más visitas a tu página web pero también te ayuda a posicionar tu contenido e interactuar con tus clientes presentes o futuros.
  • Si el contenido es el rey, la imagen es su compañera inseparable, sube imágenes de calidad, pero naturales, atractivas. La gastronomía ofrece muchas posibilidades.
  • Incentiva que tus clientes compartan contenido / acciones en sus redes sociales
  • Cuenta con una estrategia de contenidos, no todo es publicar platos
  • Incentiva los reviews, opiniones o tips en Foursquare, Google Plus o TripAdvisor
  • Monitoriza lo que se dice o publica de tu restaurante

Going Mobile

  • Estamos fuera de casa en nuestra propia ciudad o de viaje y queremos encontrar un restaurante cercano, si nosotros lo hacemos como consumidores también lo hacen nuestros clientes, por lo tanto tenemos que pensar en ellos y optimizar el sitio web del restaurante para facilitar las búsquedas.
  • Sírvete de  un sitio web móvil optimizado para publicar el menú, bodega, calendario de eventos y días especiales, y lo más importante el sitio optimizado debe permitir a los clientes a hacer clic para llamar y reservar una mesa, solicitar  pedidos a domicilio, si lo ofreces,  o recibir promociones de texto SMS.
On line reviews
  • Las búsquedas de opiniones sobre restaurantes es una de las acciones más frecuentes que efectuamos a través de nuestros dispositivos móviles.
  • Incentiva que tus clientes opinen sobre tu restaurante y tu oferta, no tengas miedo de esta posibilidad, por el contrario aprovecha esta herramienta de marketing a tu favor.
  • Los restaurantes pueden generar mayor lealtad mediante el uso de las comunicaciones en línea para solicitar opiniones
  • La clave para una mejor comunicación reside en la respuesta rápida y profesional, incluso a los críticos de nuestra oferta gastronómica.
Creo que la respuesta es sí a la pregunta que planteaba al principio de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.