Marketing digital hotelero ¿medios propios, ganados y pagados? El marketing digital hotelero se centra cada vez más en crear interacciones on line entre los alojamientos y sus consumidores, en función por ejemplo de la información que los consumidores revelan a través de sus señales de comportamiento, como el historial de navegación o sus reservas online anteriores. Un factor fundamental de esta interacción es la comunicación de la propuesta de valor del hotel, qué van a aportar nuestros servicios y productos a cada posible cliente, sin duda la razón principal por la que los consumidores optan por nosotros frente a posibles competidores.
Se podría pensar que con tal solo disponer de una tienda on line, un e-commerce, es posible alcanzar los objetivos de ventas, fidelización, notoriedad, u otros objetivos de marca o branding, pero la realidad es que si no damos especial protagonismo al marketing digital los resultados no será muy satisfactorios. El e-mail marketing, marketing en redes sociales, mobile marketing, publicidad online, marketing en buscadores y marketing viral son protagonistas de los distintos aspectos que constituyen una estrategia de marketing digital, configurada bajo unos objetivos claros.
Medios propios, ganados y pagados
Como parte de dicha estrategia digital es primordial valorar el papel que juegan los medios propios, ganados y pagados. En el caso de un hotel y un restaurante cómo estos nos van ayudar a obtener mayor volumen de reservas directas y por lo tanto mayor volumen de ingresos.
Veamos de forma sencilla en qué consisten cada uno de ellos.
Medios propios
- Se refiere a todos los medios propios que posee el hotel y cuyo objetivo es difundir y comunicar su productos y servicios, promoviendo y generando transacciones comerciales.
- Aportan un alto nivel de control de la empresa sobre el contenido publicado.
- Contribuyen a aumentar y afianzar la fidelización del cliente.
- Refuerzan y apoya el branding de la compañía.
- Web, blogs, app, email, landing page, RRSS, podcasts.
Medios ganados
- Son aquellos canales o medios que nos mencionan y que pueden contribuir al crecimiento de nuestra comunidad de seguidores y suscriptores.
- La empresa no tiene el control sobre los mismos, no puede controlar directamente el contenido.
- El hotel pueda nutrir de contenido específico a bloguero o influencers, pero depende de ellos que pueda ser o no publicado.
- Si bien existe pérdida de control de la empresa, estos medios pueden ser especialmente relevantes , ya que los consumidores los suelen percibir como más objetivos que los medios propios.
- Medios de prensa y comunicación, contenido compartido, menciones, buzz, wow.
Medios pagados
- Se trata de medios o canales de terceros en los que la marca invierte como parte de su estrategia de publicidad digital, pero que no le pertenecen.
- Se refiere a todos los medios por los que paga una empresa, incluida la publicidad digital, como la publicidad en motores de búsqueda (es decir, anuncios que aumentan la clasificación de la empresa en los motores de búsqueda como Google) o la publicidad gráfica (es decir, banners que se muestran en varios sitios web como El País)
- Los objetivos pueden ser diversos: generar trafico web, generar conocimiento de la marca o de una campaña, generar ventas, generar leads, entre otros.
- Anuncios de búsqueda PPC, anuncios de display, anuncios en redes sociales o Social Ads (Facebook Ads, Twitter Ads, etc.), anuncios para móvil o Mobile Adsm afiliación o marketing de afiliados, eMail Marketing, cuando es necesario comprar las bases de datos, patrocinios diversos, ya sea a través de publicaciones, post o comunicaciones patrocinadas.
Crecimiento del gasto de la publicidad online
El mercado publicitario mundial continuará su notable recuperación después de la crisis del 2020 con un crecimiento del 9,1% en 2022, tras un crecimiento del 15,6% en 2021, según las últimas previsiones de inversión publicitaria publicadas por la agencia Zenith.
La creciente relevancia del marketing digital se destaca por el aumento significativo en el gasto en publicidad digital, que se estima que crecerá de $ 335 mil millones a $ 645 mil millones en el período comprendido entre 2019 y 2024.
Foto de julie aagaard en Pexels