¿Paquetes dinámicos en tu hotel? Un ejemplo con Spa

Los paquetes también deben tener precios dinámicos, ha llegado el momento de los paquetes dinámicos y no deberíamos perder esta oportunidad de comercialización de este tipo de productos.


Paquetes dinámicos. En un post publicado en el Blog este pasado mes de marzo os hablaba de los paquetes dinámicos y entonces decía: “Los paquetes también deben tener precios dinámicos, ha llegado el momento de los paquetes dinámicos y no deberíamos perder esta oportunidad de comercialización de este tipo de productos. Curiosamente se cree que los paquetes no deben seguir las mismas lógicas de dinamización de precios que regulan las tarifas de las habitaciones, de lo cual he hablado en diversas ocasiones a lo largo de la vida de este blog.  Si no fuera así la tarificación del paquete no estaría en consonancia con la evolución del precio de venta de la habitación sin paquete, y por lo tanto, sería en algún momento demasiado barata para el cliente, causando daños a la facturación del hotel, o demasiado cara, provocando inhibición de las ventas” .

Vamos a imaginar que tenemos un Hotel de 50 habitaciones con un estupendo Spa de unos 400 metros cuadrados el cual disponen de su propio circuito Spa, así como de distinto tipo de servicios vinculados a este.

  • El precio de entrada a nuestro Spa por persona adulto (mayor de 14 años) es de 35 euros.
  • De total de clientes alojados sólo un 30% adquieren una entrada para acceder al circuito básico de nuestro Spa durante su estancia en nuestro hotel.
  • Tenemos por ejemplo creados,  y a la venta,  un paquetes básico Spa que están compuesto de alojamiento+desayuno+entrada al circuito básico Spa y otro paquete de alojamiento+media pensión+entrada al circuito básico Spa.
  • Estos paquetes tienen un precio estático, podemos establecer distintas temporadas, pero en definitiva tienen un precio estático, es decir el precio no varían en función de la demanda.
  • Cuando la demanda aumenta nuestro precio de alojamiento aumenta al tener una tarifa BAR flexible (Best Available Rate), frente a esto nuestros paquetes Spa permanecen estáticos en su precio y por lo tanto su venta puede ser contraproducente para nuestros ingresos en épocas o periodos de mayor demanda.

¿Cuál es la solución?

La creación de paquetes dinámicos Alojamiento+Spa+otros servicios (por ejemplo desayuno+menú) en los cuales también sea posible la incorporación del precio del circuito básico de nuestro Spa. Es decir nuestro sistema de tarificación tiene que tener la facultad y capacidad de poder permitir la carga de una tarifa dinámica, vinculada a nuestra tarifa Bar, por ejemplo con un descuento del 10% sobre alojamiento, que permita al mismo tiempo la carga del precio de entrada Spa por persona, del precio del desayuno por persona y el precio del menú por persona, para permitirnos crear los paquetes que deseemos.

Con este paquete dinámico Spa siempre que nuestra Bar por ejemplo se incremente de precio, el precio de nuestra tarifa dinámica Spa aumentará al estar vinculada a ella.  De ese modo podremos tener nuestras tarifa siempre a la venta, incluso cuando la demanda aumente y ellos sin duda nos ayudará a incrementar las ventas de nuestro Spa y su uso por parte de nuestros clientes.  Es cierto que nos enfrentamos al hecho de regular la entrada al Spa, para ello podemos poner a la venta en los distintos canales, un número determinado de habitaciones/día de este tipo de paquetes que nos permitan controlar desde la Recepción del hotel y del Spa el volumen de reservas coordinando así los horarios de acceso y nº personas que quieren disfrutar de este espacio de nuestro hotel.

Si a ello añadimos que en nuestra página web, en el momento de la reserva del paquete básico, se factible la posibilidad de añadir más servicios como por ejemplo un masaje, o una botella de cava en la habitación, estaremos creando el marco propicio para un aumento de nuestros ingresos.

Este ejemplo con Spa también podría ser aplicable a paquetes de golf de carácter dinámico u otro tipo de servicios del hotel. Es necesario incorporar a la venta de los hoteles este tipo de paquetes dinámicos que sin duda contribuirán a la rentabilidad de las distintas áreas de tu hotel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *