Revenue Management y propuesta de valor

EnglishFrenchGermanSpanish


Revenue Management y propuesta de valor. Los precios de los hoteles se están incrementando en toda Europa por tres razones fundamentales, la demanda acumulada, que ha tenido un comportamiento muy positivo durante los últimos meses, el efecto de la inflación y el aumento de los costes de la energía y las materias primas provocados por la inestabilidad de la situación mundial, entre otros factores.

La situación actual presenta diversas preguntas, tales como ¿la situación de vitalidad del mercado cuándo podrá comenzar a dar síntomas de agotamiento?, ¿cuándo la inflación comenzará a tener una influencia real sobre la decisión de compra de los consumidores, especialmente en las compras vinculadas al ocio?

Cuando ese momento se vislumbre en el horizonte, los hoteleros deberán ser prudentes con el aumento de precios, valorando de cerca los niveles de inflación de los mercados emisores y el comportamiento de la demanda, y analizado la propuesta de valor que aportan a sus posibles clientes por reserva en su hotel o restaurante, con el fin de mantener unos precios óptimos en función de la calidad y servicios que se ofrecen.

Revenue Management y propuesta de valor

  1. El valor es un componente emocional, a tener en consideración en todo proceso comercial, capaz de generar fidelidad entre los clientes del hotel y provocar actitudes a favor o en contra de la percepción económica del precio.
  2. Capacidad para comunicar el valor. La percepción del valor de la marca, de tu hotel, sus instalaciones, habitaciones, restaurantes, y resto de  servicios, debe ser comunicado al mercado en todo momento. Si ahora la comunicación, difusión y comercialización de la propuesta de valor del producto, en este caso un hotel, es importante, lo será aún más en un entorno inflacionista. La propuesta de valor es y será un recurso fundamental para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que tu hotel puede aportar a los clientes. Mostrarle a tus clientes lo que tu hotel puede ofrecer es indispensable a cambio del precio que cada cliente está dispuesto a pagar.
  3. Creatividad para mantener el valor. Conservar y aumentar el valor del producto a lo largo del tiempo es todo un reto, adaptándose continuamente a los cambios sociales, generacionales y tecnológicos. La creatividad en relación con nuevos posibles productos y servicios puede ser de gran ayuda para reforzar y afianzar la propuesta de valor en cualquier momento, pero especialmente en situaciones de crisis y recesión del mercado.
  4. Atributos para crear valor. La suma de todos ellos debe contribuir a la creación del valor, de acuerdo con la segmentación y características de tus posibles clientes.
  5. La ecuación de la propuesta de valor. El medio ambiente, la sostenibilidad, la salud, la autenticidad, la exclusividad, la calidad de los productos y oferta gastronómica, la atención personalidad, entre otros factores, están produciendo cambios en la ecuación del valor
  6. La propuesta de valor y el precio.
      • ¿Qué precio considera tan barato que le haría dudar al cliente de la calidad de tu producto y el valor que aporta?
      • ¿Qué precio considera el consumidor como una oportunidad para reservar, sin duda sobre la calidad del producto y el valor que ofrece?
      • ¿Qué precio le resulta al cliente caro para, pero estaría dispuesto para reservarlo por la propuesta de valor que la aporta?
      • ¿Qué precio le resulta tan caro para este producto que ni siquiera consideraría su reserva, a pesar de su propuesta de valor?

Foto de Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.