¿Qué es el Marketing de Afiliación?

Marketing de Afiliación red comercial en internet


¿Qué es el Marketing de Afiliación?  Explicado de manera sencilla, básicamente la forma en la que un negocio, empresa, una ONG, etcétera, construyen una red de “comerciales” en internet a los que se les va a pagar un % acordado por cada venta o cliente potencial que consigan. En definitiva, un canal de captación de resultados  (ventas, registros, descargas, llamadas…). No es necesario ser una tienda on line para beneficiarse de la afiliación.

¿Quiénes son los protagonistas de una red de afiliación?

En el marketing de afiliación intervienen tres agentes: anunciantes, afiliados y plataformas. La plataforma es el punto de encuentro de anunciantes y afiliados.

  • Anunciantes: Es la empresa que produce el producto o servicio, y para venderlo se apoya en este caso en la plataforma de afiliación. Si vende paga al afiliado y a la plataforma de afiliación.
  • Afiliados: Son pequeños o medianos sitios webs que utilizan formatos publicitarios que ofrecen los anunciantes (banners, noticias, recomendaciones relacionadas, e-mailings)  o contenidos propios suficientemente relevantes como para generar tráfico de usuarios desde su sitio web al anunciante.
  • Redes de afiliación-plataformas: Son plataformas que conectan a anunciantes interesados en publicitar sus productos y servicios con diversos soportes publicitarios  que disponen de espacio, en tiempo y forma.

¿Cuál es la estrategia de afiliación más oportuna para un e-commerce?

Desde mi punto de vista la estrategia más oportuna es la generación de ventas si vinculamos la afiliación y e-commerce, transacciones de ventas de productos o servicios promocionados. Para ello como anunciante debemos de disponer de un sitio web con la capacidad y los recursos necesarios para gestionarlo. Es decir, nuestra web debe estar capacitada para convertir el tráfico que reciba, generado gracias a los afiliados, en ventas.  Por ejemplo, una buena experiencia de compra, con pocos pasos, claros y bien especificados, facilitará la generación de ventas en la web.

¿Se puede tener un buen retorno a través de una campaña de afiliación?

Debemos partir que los objetivos de una campaña de afiliación son a  medio y largo plazo y que debemos desarrollar relaciones comerciales con los afiliados basadas en la transparencia, la confianza y el beneficio mutuo. El retorno de una campaña de afiliación debe basarse para que tenga éxito,  y según mi opinión,  en los siguientes aspectos:

  • Definir qué deseo obtener con mi campaña de afiliación, cuál es su objetivo. Por ejemplo conseguir visitas al sitio web, generar e incrementar  ventas, aumentar la base de usuarios registrados, una descarga, etcétera.
  • La campaña debe adaptarse siempre a la demanda.
  • Elegir adecuadamente a nuestros afiliados que deben ser compatibles con nuestro producto o servicio.  No tendría sentido elegir a un afiliado que por ejemplo tiene un blog que habla de pájaros cuando nuestro website vende habitaciones de hotel, por poner un ejemplo.
  • Si la tasa de conversión es baja los afiliados no tardarán en retirar nuestra presencia de su página web, redes sociales, etcétera.  Por lo tanto es un KPI fundamental a seguir.
  • Establecer cuál es el “coste publicitario” que queremos asignar a esta acción.
  • Uno de los primeros retos es encontrar afiliados disponible afines y con un target cualificado y orientado a la conversión. Si no hay conversión la afiliación no tiene sentido y consecuentemente nuestra inversión tampoco.

No hay que olvidar que los afiliados no representan un coste fijo al anunciante, sólo cobran cuando se produce la conversión, desde la generación de tráfico hasta el incremento de ventas.

¿Qué coste tendrá mi campaña de afiliación?

El coste de una  campaña de afiliación está directamente vinculado a resultados, en el que un anunciante recompensa a uno o más afiliados El afiliado normalmente es recompensado por una acción predefinida, como por ejemplo una venta, un registro, una descarga o un clic. En esencia, los afiliados actúan como un equipo de ventas externo al anunciante, promoviendo sus servicios o productos y siendo recompensados en la mayor parte de los casos con un porcentaje sobre la venta. Por lo tanto, tal y como indicaba al principio el coste está estrechamente vinculado a los resultados, valorando que es una acción de marketing digital cuyo objetivos se logran a medio y largo plazo. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por la campaña.

¿Cómo puedo elegir qué empresa o plataforma de afiliación es la que me pueda dar un mejor servicio?

Elegir una red de afiliación adecuada puede ser sin duda un reto. Las redes de afiliación existen porque aportan un valor a los anunciantes y afiliados. La red de afiliación es un intermediario que a través y gracias a una herramienta tecnológica de tracking o seguimiento pone en contacto a empresas anunciantes y afiliados en el marco de programas/plataformas de afiliación.  A la hora de elegir una  red de afiliación creo que hay que valorar los siguientes aspectos:

  • Debe contar con un equipo con gran conocimiento y experiencia garantizados.
  • Debe ofrecer un sistema de seguimiento y trazabilidad fiable y transparente. Asegurar un seguimiento perfecto de todo lo que acontece en el programa de afiliados o anunciantes.
  • Basada en el win-win (beneficio mutuo) de las tres partes: anunciante, afiliado y red de afiliación.
  • Ser capaz de aglutinar anunciantes de diversos tipos y sectores.
  • Ser capaz de medir los resultados y que se pague a los afiliados en función de dichos resultados y las condiciones previamente acordadas y aceptadas por ambas partes.
  • Las redes de afiliación basan su negocio generalmente en una comisión sobre la comisión del afiliado, por lo que deben ser los primeros interesados y garantes de velar por un correcto seguimiento de los resultados y cobro de los mismos.
  • Transparencia de la información: Explicar y exponer a los afiliados si la red de afiliación trabaja con costes variables o bien costes fijos de implementación y/o de carácter mensual.  O bien ambos modelos.
  • Debe ofrecer una protección frente a posibles fraudes. Sistemas antifraude.
  • Servicio de soporte a los afiliados y asesoramiento a las empresas anunciantes sobre distintos aspecto del programa y proponer acciones para mejorar los resultados.
  • Ya que vivimos en España nos debemos asegurar que tiene oficinas en nuestro país.
  • Obtener feed back de la plataforma de afilización de forma permanente.
  • Al lanzar la propuesta de valor la plataforma debe ser capaz de establecen filtros de afiliados que pueden acogerse a la acción en relación a la tipología de contenido. Se  deben  indican también los formatos publicitarios necesarios y los modelos de contratación (CPA, CPC, CPM, CPCD, CPV).
  • Como punto final, solicitar una demostración online del software o un periodo de prueba.

El marketing de afiliación es sin duda un canal comercial. Todavía sigue siendo el gran desconocido en España, en cambio hay países como Alemania  y Francia constituyen una de las principales acciones de marketing on line.

Entre las principales redes de afiliación en España destacan: Tradedoubler, Awin, Smart4Ads, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.