La Galería de los Uffizi incorpora Revenue Management a su gestión

La Galería de los Uffizi incorpora Revenue Management a su gestión y mejora la experiencia del cliente gracias a algoritmo matemático


La Galería de los Uffizi incorpora Revenue Management a su gestión. La Galería, emplazada en Florencia, es el museo más visitado de Italia y uno de los más prestigiosos del mundo. La Galería, de 17.000 metros cuadrados recibe aproximadamente 3,4 millones de visitantes al año,  pero la mayor parte del tiempo lo disfrutan en tan solo el 15% del espacio, atraídos sin duda por la relevancia de las obras más famosas, relevantes y populares.

El museo va a dar un paso adelante en su gestión con el fin de por una parte aumentar sin duda sus ingresos y por otra mejorar la experiencia del cliente durante su visita a la Galería.

Revenue Management en el Museo

El museo ha establecido un sistema variable de tarifas, Revenue Management. De este modo a partir del 1 de noviembre 2018 y hasta finales de febrero 2019, la entrada costará 12 euros por persona, mientras que habrá que pagar 20 euros de marzo a octubre, su época de mayor demanda. Esto representa un aumento sobre sus tarifas actuales, hasta ahora se pagaba 8 euros durante todo el año  y 12,50 euros cuando se trataba de una exposición temporal.  Eike Scmidt, Director del museo desde el año 2015, indica:  “Cualquier dia de junio podemos llegar a emitir hasta 10.000 entradas. En cambio, en un martes de febrero entran menos de mil personas. Buscamos un equilibrio, para que todo visitante pueda gozar de una experiencia más profunda y enriquecedora”. A Eike también se debe la creación de la página web de la Galería en 2015 hasta entonces no estaba disponible.

Sin duda los museos de todo el mundo, así como otro tipo de servicios, optimizarán en los próximos años su actividad e ingresos mediante la utilización del Revenue Management. En el futuro, y en el caso de los museos,  estoy seguro  que no solamente habrá tarifas por temporadas, seguramente habrá distintas tarifas en función de los días de la semana, días festivos, horas del día o aumento o descenso de la demanda.

Mejora de la Experiencia del cliente en el museo

La mejora de la experiencia del cliente llega  a la Galería de los Uffizi de la mano de la tecnología. El pasado domingo 7 de Octubre 2018 se utilizó por primera vez un sistema basado en un algoritmo matemático-big data, cuya predicción se basa en la recopilación y análisis de información  tal como la hora del día, el clima, si es temporada alta o baja, el número de grupos turísticos, el global de posibles visitantes, el impacto de determinadas exposiciones temporales o el perfil de los visitantes, con el fin de determinar y calcular la mejor hora para cada visita  y gracias al algoritmo.  No fue un día sencillo para los responsables de la Galería ya que además es el único día del mes que la entrada es gratuita.

Esta iniciativa surge de la colaboración de la Galería de los Uffizi y la Universidad de L´Aquila. El algoritmo fue desarrollado por expertos en ciencias de la computación de dicha Universidad situada en el centro de Italia.  “La gestión de las colas es una ciencia exacta, basada en las estadísticas, la estructura de gestión, la informática… Pero también es una ciencia social, que no tiene que ver con moléculas sino con grupos de personas que se comportan de manera distinta en función del entorno. Hemos podido trabajarlo para tener un modelo estadístico predictivo muy preciso, pero habrá casos en los que no hemos pensado todavía”, advierte Schmidt, Director de la Galería.

Se espera que el nuevo sistema esté en funcionamiento a tiempo completo el próximo año, una vez que se vayan ajustando las incidencias técnicas.

Aquí tenéis el enlace a la nota de prensa publicada por la Universidad con motivo de esta colaboración entre ambas instituciones.  Pincha aquí 

Más información del museo aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.