La realidad virtual ¿La próxima revolución en el sector hotelero?

Realidad Virtual y hoteles
EnglishFrenchGermanSpanish


La Realidad Virtual ¿La próxima revolución en el sector hotelero? El e-commerce está viviendo una transformación trepidante, un cambio continuo que sin duda en los próximos años nos va a sorprender con nuevas innovaciones, nuevos caminos, retos y posibilidades. Entre esos caminos está el sendero de la Realidad Virtual, 3D y la realidad aumentada.

En mi opinión el posible y futurible público objetivo puede ser muy amplio y depende por supuesto de la evolución tecnológica y la incorporación de esta innovación a nuestro día a día. Es como si nos hubiéramos preguntado al comienzo del e-commerce ¿cuál será el público objetivo que comprara a través de internet y no irá a la tienda física,  por ejemplo para compra un libro? ¿cuál es el público objetivo de Amazon?. La respuesta es que su público objetivo es muy amplio y es  la segmentación de mercado la que nos debe ayudar a focalizar las ventas de nuestros productos y servicios en determinado target de consumidores.

Servicios y productos que ya se sirven de la Realidad Virtual

Creo que las posibilidades pueden ser infinitas tanto en productos como servicios. En la próxima década la  e-experience del cliente será un factor fundamental en la estrategia de éxito del e-commerce. Reservar un restaurante o un hotel a través de teléfono móvil, o consultar el catálogo de Zara a través del PC, Mac o un tablet se han convertido en acciones rutinarias al alcance de la gran mayoría de los consumidores.

Pero el apasionante reto al que nos enfrentamos es  poder probarnos un pantalón sin salir de casa, pasear por los jardines de un hotel situado en una isla paradisíaca, o  realizar la compra semanal por los pasillos de un supermercado sin movernos de nuestro sofá preferido. La realidad virtual, el 3D o la realidad aumentada se vislumbran como el siguiente paso para mejorar la experiencia del cliente y si duda esto influirá en el sector hotelero, en la industria de los viajes.  Ya hay empresas que han comenzado a trabajar con realidad virtual, 3D o realidad aumentada. Comparto con vosotros algunos ejemplos reales.

Empresas que ya trabajan con Realidad Virtual

Dentro del sector servicios, como es el sector hotelero,  Zebra Design SD, una empresa de Cantabria, ha desarrollado para  la cadena Marriott la herramienta Virtual Planner para sus hoteles de Europa, Oriente Medio y África, en donde el viajero, el cliente, puede observar y caminar como si estuviera dentro de una habitación. Esta empresa ha desarrollado aplicaciones similares para Starwood, NH Hotel Group, Kempiski, Grupo Posadas, Sheraton, Four Seasons y otras cadenas hoteleras.

Otra empresa española como es Renacen está trabajando por ejemplo en la incorporación de la realidad virtual a la selección de  asientos en los aviones.   El programa 3D Seat Map VR, desarrollado por esta start-up nacida en Extremadura, permite reservar un asiento en cualquier clase de la aerolínea Emirates, y conocer más en detalle su ubicación, analizar los accesorios que ofrece cada asiento, o ‘salir a caminar’ por el pasillo para buscar otra plaza si lo deseamos.

eBay y Myer. Estos dos gigantes son empresas que ya han aplicado el VR para su beneficio. Ambas compañías unieron esfuerzos creando un almacén virtual. Los usuarios tan solo deben utilizar un par de gafas y unos auriculares para disfrutar de toda la experiencia.

eBay utilizó una función llamada “eBay Sight Search” mediante la cual una persona puede seleccionar un elemento tan solo manteniendo fija su mirada hacia cierta categoría, departamento o producto. Además, se utilizó un algoritmo para que los artículos que visualice cada persona estén basados en sus predilecciones en compras pasadas o de productos que haya revisado anteriormente. De esta forma, es una tienda personalizada de acuerdo al gusto del usuario. Aquí tenéis un vídeo que lo muestra.

eBay y Myer

Los cambios tecnológicos que llegarán con la Realidad Virtual

La RV,  aplicada al e-commerce puede representar ese paso de gigante para contactar y comunicaros con los consumidores de una forma totalmente distinta, ofrecer a cada cliente una nueva experiencia más divertida, personalizada e inmersiva. Como decía al principio creo que en la próxima década la  e-experience del cliente será un factor fundamental en la estrategia de éxito del e-commerce.

La realidad virtual ha estado vinculada hasta ahora con los juegos on line y el entretenimiento pero ya está comenzando a dar el pasado para caminar de la mano del e-commerce, como hemos visto en ejemplos anteriores.  Es cierto que la utilización de gafas o dispositivos de VR no está muy extendido y todavía está lejos de haberse convertido en un elemento más de nuestros hogares o de nuestra vida cotidiana. Muchos hemos experimentado esta tecnología por las gafas que se compró un amigo, por un stand en un centro comercial  o feria profesional que ofrecía la posibilidad de su utilización, pero no podemos dejar de reconocer que todavía queda mucho trayecto que recorrer. Los consumidores deben asumir la realidad virtual, y como ejemplo no debemos dejar de recordar el cierre reciente de ciertas salas de cine de realidad virtual y 3D porque no estaban siendo rentables y sus ventas no eran las esperadas.

El valor que aporta la Realidad Virtual

Sin duda la experiencia del cliente y la fidelidad a aquellas compañías que sean capaces de incorporar esta nueva funcionalidad y servicio. Las tiendas on line cuentan con muchas ventajas, como la disponibilidad las 24 horas del día, las variedades modalidades de pago, la traducción a distintos idiomas, etcétera, pero básicamente el desafío de nuestros sites  siempre ha estado y estará en el futuro en seducir y convencer cada día a los clientes para que compren un artículo, reserven un viaje o  un hotel, compren un billete de avión, etcétera y no nos abandone con tal sólo un click por otra página.

Por ejemplo, Burberry Group Plc es una de las marca de lujo que está experimentado con realidad aumentada, y agrega la tecnología de Apple Inc. a su aplicación de teléfono inteligente mientras los minoristas de moda compiten para encontrar nuevas formas de interactuar con los grandes consumidores online.

Otra empresa de la moda Parfums Christian Dior y Galeries Lafayette, propiedad de LVMH  han desarrollado la aplicación Makeup Genius L´Oreal. Más de 20 millones de usuarios han descargado la aplicación cuya función de realidad aumentada permite a las personas probar combinaciones de productos de belleza en sus teléfonos.

¿Esta revolución llegará al sector hotelero?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.