En una reciente entrevista a los profesores de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, Cathy Enz, profesora de Estrategía y Lewis G. Schaeneman Jr., profesor de Innovación y Gestión Dinámica, expusieron algunas interesantes y claras conclusiones de sus recientes investigaciones .
- La demanda puede ser mucho menos elástica de lo que algunos creen y puede ser difícil estimular nueva demanda.
- La posibilidad de robar cuota de mercado mediante precios competitivos lleva a la competencia a bajar sus precios, llevando a todos a un círculo vicioso del precio, una espiral de guerra de precios potencialmente perjudicial.
- Si se desea maximizar los ingresos, la mejor estrategia es mantener la integridad de los precios, precios por encima del conjunto competitivo.
- Atención a los grandes descuentos que pueden erosionar el “patrimonio de la marca” y el concepto de lo que la marca es, creando confusión de precios y distorsión del posicionamiento, “entrenando” al cliente a aceptar precios más bajos.
- El momento de realizar la reserva en los últimos diez años está cada vez más cerca de la fecha de llegada. De hecho, los clientes han comenzado a darse cuenta de que si esperan lo suficiente, probablemente los precios pueden bajar.
Podemos estar o no de acuerdo con estas ideas, pero sin duda nos pueden llevar a la reflexión y el debate.
Estoy totalmente de acuerdo. El punto dos, que comenzó sobre todo en Madrid y su entorno, ha contagiado al resto de destinos turísticos de España. Gracias por tus interesantes post.