Reflexión sobre RevPAR hotelero

EnglishFrenchGermanSpanish


La tarifa promedio diaria es un parámetro que no se puede analizar por sí solo, sino que en su análisis siempre debe acompañarse del dato del % de ocupación del hotel o casa rural. Centrar el análisis únicamente en el % de ocupación o bien en el precio diario puede ser un gran error.

Recordemos que el cruce de los dos datos facilita el RevPar (revenue per available room), es decir, el verdadero dato sobre producción de las habitaciones, que representa la facturación promedio de todo el alojamiento, también de las no vendidas que aportan 0 € de ingresos al hotel o casa rural.

Pensamos que el RevPar es el resultado de dividir nuestra oferta diaria entre los ingresos de alojamiento generados por las habitaciones ocupadas, pero realmente es el resultado de dividir los ingresos obtenidos por las habitaciones ocupadas más los cero ingresos generados por las habitaciones vacías entre la oferta total de nuestro establecimiento.  Ser consciente de que una habitación no vendida aporta cero euros y esto influye en tener un RevPar bajo, no son simplemente habitaciones vacías.

¿Es útil tener un precio medio/día muy alto, frente a un Revpar bajo? Un RevPar bajo nos habla de muchas habitaciones que aportan 0 ingresos, ya que nos son ocupadas y jamás lo volverán a ser, no olvidemos que es un producto perecedero. Son oportunidades de Revenue perdidas para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.