Restaurantes y tecnología

Restaurantes y revolución tecnologíca, como la tecnología está cambiando el mundo de la restauración para ofrecer mejor servicio y experiencias


Restaurante y tecnología. La revolución tecnológica está influyendo en todos los sectores económicos y el área de restauración no es ajena al importante cambio que se está produciendo.  La tecnología está jugando un papel clave para mejorar las experiencias de los clientes en todo tipo de restaurantes, también en los enclavados en hoteles o casas rurales.

Estudio sobre 1.000 consumidores

La plataforma tecnológica Flyt, especializada en la restauración, sobre la base de una investigación efectuada con 1.000 consumidores del Reino Unido, ha identificado algunas diferencias sustanciales entre las personas que visitan los restaurantes con frecuencia en comparación con los que visitan ocasionalmente este tipo de servicios.

Los cliente con un consumo frecuente en restaurantes (clasificados como aquellos que cenan más de cuatro veces al mes fuera de casa) gastan el doble por persona que los comensales menos frecuentes, y representan un público objetivo clave para comprender sus expectativas en términos de cómo la tecnología desempeña un papel en su experiencia:

  • El 68% dice que el buen uso de la tecnología por parte del restaurante mejora la percepción de la marca.
  • El 62% expresa que es más probable que visite un restaurante si éste hace buen uso de la tecnología.
  • El 55% indica que una buena app de restaurante les hace visitar con más frecuencia dichos establecimientos.
  • El 55% de estos aumentaría la frecuencia al menos una vez a la semana.
  • La investigación de Flyt ha demostrado que las aplicaciones de marca de restaurante son importantes para el 77% de los clientes en comparación con las aplicaciones de terceros.

En este ecosistema cambiante los restaurantes y sus empleados, incluyendo sus gestores, se enfrentan a un entorno en continua evolución. Durante los últimos años se ha incorporado una nueva tecnología diseñada para mejorar de forma sustancial la experiencia del cliente, así como el apoyo y  optimización de la operativa de los equipos,  por ejemplo de cocina.  Compañías como Kafoodle, que ayuda a las empresas a mejorar la gestión de los menús, o Winnow que ayuda a los chef a medir y monitorizar el desperdicio de alimentos, son tan sólo un ejemplo

Restaurantes y el desafío del futuro

El desafío del futuro es cómo dar sentido a todas las oportunidades tecnológicas que ahora se presentan a los restaurantes. La cuestión es estar preparado para este cambio ya que se va a convertir en un factor crítico para brindar y ofrecer mejores experiencias a los clientes y aumentar la rentabilidad de la restauración.

Los sistemas de punto de venta para restaurantes (POS) permiten la realización de transacciones e incluyen las funciones operativas que mejoran la experiencia de los clientes y optimizan las operaciones empresariales. En un contexto en el que los márgenes de coste-ingreso son un factor crítico para cualquier restaurante, las empresas deberán contar con un POS para restaurantes que vaya más allá del tradicional para poder alcanzar sus objetivos tanto de ventas, análisis como rentabilidad.

Una ejemplo de uso de la tecnología y servicio al consumidor es el chatbot de pago de Facebook Messenger que se acaba de presentar en la cadena de hamburguesas Byron del Reino Unido, se basan en una tecnología inteligente e integrada. En este caso, al utilizar las integraciones de proveedores de pago POS y Adyen, Flyt pudo desarrollar este chatbot para crear un servicio de pago en mesa altamente efectivo, lo que significa que las personas pueden pagar su factura en el momento que más les convenga. De hecho, cuando el bot se probó en Wahaca a principios de este año, representó hasta el 14,5% de los pagos en el restaurante, con un índice de conversión máximo del 69%.

Lo que es indudable es que la tecnología tendrá una gran protagonismo en los restaurantes del futuro. Tecnología para mejorar la rentabilidad, sostenibilidad, gestión de menús, servicios al cliente, mayor eficacia en los servicios de deliver, entre otros aspectos.  Lo que es indudable es que los restaurantes también tienen que ser conscientes de que en muchas ocasiones tendrán que colaborar e integrarse en distintos canales de consumo.

Ver post sobre tecnología y restauración “Spyce el primer restaurante del mundo con una cocina robótica” aquí

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.