Revenue Management: 4 Principios para potenciar las reservas directas en la web de tu hotel

Potenciar y conseguir un aumento de la reservas directas a través de tus canales propios es un valor y una ventaja competitiva indudable,


4 Principios para potenciar las reservas directas en la web de tu hotel. La web de tu hotel, su comercialización, y la posibilidad de reservar habitaciones a través de los distintos dispositivos es un elemento estratégico y fundamental para el futuro y los ingresos de tu hotel.

Potenciar y conseguir un aumento de la reservas directas a través de tus canales propios es un valor y una ventaja competitiva indudable, a lo cual siempre debes aspirar, y dentro de tus canales propios tu web es el elemento central.

Definida la estrategia y los principales objetivos, la clave para convencer a los visitantes on line es el “Valor” que pueden obtener reservando a través de tu propia web: se debe transmitir que visitar el sitio web oficial  de tu hotel y reservar directamente a través del motor de reservas tiene más valor que la experiencia ofrecida a través de otros posibles canales de reserva.

Echemos un vistazo a cuatro vías para persuadir a los viajeros para que reserven directamente en tu página web:

1. Promover y potenciar de forma permanente la “Mejor tarifa disponible” en el sitio o web oficial o corporativo. 

En muchas ocasiones muchos viajeros no son conscientes de que los hoteles a menudo ofrecen las mejores tarifas y condiciones en su sitio web oficial y, por tanto, piensan que encontrarán tarifas más baratas en otros canales de reserva on line.

Los hoteles deben asegurar, garantizar y comunicar continuamente a los consumidores que las mejores tarifas para su alojamiento están disponibles en el sistema de reservas online del hotel. 

Debe ser claro para los viajeros que visitan el motor de la reservas del hotel que un mejor precio es imposible de encontrar en otra parte. En primera lugar la página web corporativa debe garantizar este hecho y es importante, si es factible, tener un motor de reservas con un sistema de comparación de precios con otros canales de reservas.

En este último caso, los usuarios del sitio web no tendrán que revisar las tarifas de otros canales de distribución ni de los motores de Metabuscadores como Trivago, Tripadvisor, Google Hotel Ads porque ya sabrán que están haciendo las reservas con la mejor opción posible.

2. Ofrecer siempre beneficios exclusivos a los viajeros/clientes que reserven directamente en el motor de reservas de tu hotel.

Tu hotel debe ofrecer siempre a los viajeros/clientes beneficios exclusivos siempre que efectúen su reserva a través del motor de reservas de tu hotel. Ejemplos de dichos beneficios exclusivos pueden ser poner a su disposición determinadas tarifas especiales para los miembros de tu programa de fidelización y que solamente encontrarán en tu página web. Regalar una copa de bienvenida,  como por ejemplo realiza el hotel www.thehatmadrid.com en el proceso de reserva en su propio sitio web. Ofrecer un descuento especial en el desayuno siempre que se realice una reserva de alojamiento en el propia página web del hotel, etcétera.  Todos ellos son incentivos efectivos y un coste asequible para los hoteles

Es importante dar visibilidad a estos beneficios exclusivos por reservar directamente en la web del hotel,  promoviéndolos, por ejemplo, en las redes sociales o activando las campañas de re-segmentación con Google AdWords para los clientes que han consultado un motor de reservas pero, en última instancia, aún no han efectuado o finalizado su proceso de reserva.

3.  Metasearch y tu motor de reservas.

De acuerdo con un informe reciente (fuente: koddi.com) si el precio es el mismo que el propuesto por una OTA 65% de los viajeros prefiere reservar directamente con el hotel. Por esta razón publicar las tarifas del motor de reservas en los motores de Metasearch como Trivago, TripAdvisor o Google Hotel Ads es una oportunidad efectiva de venta.

Para publicar las tarifas, debe habilitar campañas de visibilidad en los diferentes motores de metasearch.

4. Facilitar el proceso y experiencia de la reserva directa.

Los sitios web oficiales de los hoteles tienen una ventaja indudable en comparación con la experiencia de reserva a través de otros canales. De hecho, algunos canales están sobrecargados de información, notificaciones y mecanismos psicológicos de palanca diseñados para dar una sensación de ansiedad en los viajeros, que pueden llegar a ser molestos.

Los hoteles, sin embargo, puede comunicarse abiertamente con los usuarios, proporcionándoles una experiencia que aporte valor y coherente en dispositivos fijos y móviles. Además no debemos olvidar las acciones de remarketing que una buena base de datos puede garantizar al hotel y la comunicación que podemos realizar directamente con nuestros clientes por ejemplo con boletines electrónicos.

Un sitio web y un motor de reserva que tengan en consideración estos 4 aspectos básicos pueden marcar la diferencia.  La conclusión es que debemos conquistar la mente del viajero para que reserve directamente en nuestra web y para ello debemos comunicar al mercado de forma permanente las ventajas de todo tipo que esto puede representar para el consumidor.

Foto post: Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *