Todos como viajeros indagamos, valoramos, analizamos las distintas posibilidades de destinos y precios para una próxima escapada, para un viaje soñado. Planificamos el lugar que deseamos visitar, buscamos el alojamiento más idóneo a nuestros gustos y posibilidades económicas y sopesamos las distintas tarifas y cómo y donde podemos hacer nuestra reserva.
En mi opinión estos son los valores que como viajeros buscamos en los hoteles y casas rurales en relación con su precios o tarifas y son factores positivos en la gestión de precios o Revenue Management
Transparencia: El viajero actual desea total transparencia en los precios, desea estar informado con claridad sobre la política de precios y sin mensajes que puedan confundirle o incluso sentirse engañado. Necesita confiar en la empresa, en este caso en el hotel o casa rural, y por lo tanto en sus canales de venta como pueden ser la web corporativa, call center, app, etcétera. El viajero desea saber exactamente qué servicios obtiene al pagar un determinado precio y que posibles valores le pueden aportar.
Interactividad y rapidez: El viajero desea poder hablar con el hotel, ser escuchado y que sus consultas o posibles dudas sobre precios o tarifas sean atendidas adecuadamente por un representante de la marca. El viajero desea repuestas rápidas y concretas sobre precios y tarifas ya sea a través de la página web corporativa o por ejemplo a través de los medios sociales que ofrecen una inmediatez de respuesta que no permiten otros medios de comunicación.
Confianza: El personal de atención al público del hotel o casa rural debe tener un conocimiento profundo de las distintas tarifas, sus condiciones, fechas de aplicación, ventajas, valores añadidos, etcétera con el fin de informar adecuadamente al cliente y contribuir a cerrar el proceso de compra. Los clientes deben sentir y percibir que son informados de forma adecuada y de este modo desarrollar una relación de confianza y duradera en el tiempo con el hotel.
Beneficios: El viajero accede a recibir información y publicidad del hotel o casa rural, por ejemplo suscribiéndose a la recepción de boletines electrónicos, a cambio de satisfacer sus necesidades de percibir que puede recibir beneficios por ello que se pueden traducir en mejores tarifas, información de eventos especiales, etcétera.
Flexibilidad: Se ha producido un cambio radical en los últimos años por parte de los usuarios de hoteles y casas rurales ya que son cada vez más consciente de la flexibilidad de los precios, al igual que ocurre en otros sectores como por ejemplo compañías aéreas. El viajero es cada vez más conscientes de que si reserva con mayor antelación puede obtener mayores ventajas y mejores tarifas así espera al último momento para reservar. Las experiencias de ofertas de último minuto en general no están dando los resultados esperados ya que perjudican a aquellos viajeros que han reservado con mayor antelación y se puede sentir engañados.
Pocas o nulas barreras y restricciones: Los viajeros huyen de aquellos hoteles que les exigen y demandan excesivas condiciones a la hora de efectuar una reserva, el exceso de condiciones y restricciones producen el efecto de que los clientes busquen otras opciones de alojamiento menos restrictivas y que ofrezcan mayores facilidades.