Revenue Management, conversión y motor de reservas

Revenue Management, conversión y motor de reservas, es importante disponer de un buen motor de reservas que nos ayude a aumentar la conversión web


Revenue Management, conversión y motor de reservas. El camino de nuestros clientes actuales o futuros desde las campañas de comercialización hasta nuestros sitios web, y finalmente la reserva on line en nuestros sites, es un viaje pleno de posibilidades y oportunidades, pero también de riegos, como el hecho de que los visitantes no regresen más y nos descarten por otros posibles canales de reservas. Sin embargo, muchos hoteleros creen que las reservas están garantizadas una vez que el viajero está en el sitio web y listo para comprar. Pero cuidado.

Hablamos de mejorar los niveles de ocupación de las habitaciones del hotel o de la casa rural, de la necesidad de aumentar nuestros precios medios y Revpar, de la urgencia de aprovechar cualquier oportunidad de venta directa, de realizar técnicas de Up Selling y Cross Selling, pero quizás estamos olvidando nuestro mejor escaparate de ventas al mundo que es nuestra propia página web y las inmensas posibilidades que ofrece.

El motor de reservas de nuestra página web es sin duda un factor crítico para aumentar nuestro volumen de reservas directas, mejorar la experiencia del usuario en nuestro site, afianzar y potenciar la notoriedad de nuestra página como un site con una velocidad óptima para el usuario, entre otros aspectos.

Por ello, la “relación” entre el sitio web de nuestro hotel y el motor de reservas debe ser fluida y sin fricciones si queremos que las visitas que se efectúen a nuestro site se conviertan en reservas reales y por lo tanto en ingresos. Incluso los aspectos más impensables puede hacer fracasar una posibilidad de reserva. por eso debemos tener en consideración aspectos básicos como los siguientes:

  • Velocidad: Los mejores y más efectivos motores de reservas de hoteles son aquellos que se cargan rápidamente y no dan al visitante de la web la sensación de que ha sido enviado a otro entorno.
  • Abandonar la página: Estudios recientes muestra que el 25% de los consumidores abandonan un sitio web si lleva más de cuatro segundos la carga de cualquier página y se acentúa cuando se trata del motor de reservas. Esa cifra salta más allá del 50% si el motor de reserva demora hasta 10 segundos en cargarse. Cada instante de demora le da al cliente más y más razones para abandonar nuestro site y buscar algo más eficiente y mucho más rápido.
  • Velocidad motor de reservas en distintos dispositivos: Pon a prueba los tiempos de carga en diferentes navegadores y dispositivos móviles, lo que es especialmente importante ya que muchos usuarios ahora dependen de sus propias conexiones celulares (wifi de alta velocidad) para realizar compras online.
  • Experiencia Única: Constantemente se habla de la personalización y la experiencia del cliente y el lugar donde la personalización puede tener un impacto inmediato es en tu sitio web. Cuando el sitio web de tu hotel y el motor de reservas están adecuadamente integrados,  pueden crear experiencias web personalizadas de forma instantánea y dinámica. Por ejemplo,  mostrado las tarifas de tu programa de fidelización a los miembros de tu programa, o por ejemplo códigos exclusivos que dan acceso a tarifas destinadas a grupos de clientes muy concretos. Otro ejemplo de personalización: Cuando un cliente en Londres visita nuestro sitio web y accede al motor de reservas, nuestro sitio web puede localizar automáticamente la ubicación del usuario y mostrar los precios en su moneda de origen.
  • Rastrear continuamente el comportamiento del usuario: Tu sitio web debe rastrear el comportamiento del usuario y configura el motor de reservas con imágenes y mensajes relevantes para ese grupo demográfico, optimizando de forma constante su navegación. 
  • Look and Feel: El motor de reservas tiene que tener el mismo aspecto que el sitio web, colores, tamaño de la fuente, etcétera. Formar un buen equipo para aumentar el volumen de reservas y que los clientes no dejen de volver a tu site para continuar realizando reservas.
  • Ventajas por reservas en tu web: Informa a tus clientes de las ventajas que tiene por realizar sus reservas en tu propia web, no dude en hacerlo, te sorprenderán los resultados que podrás obtener (mejor tarifa disponible, descuento en restaurante por realizar la reserva de alojamiento en tu web, etcétera).
  • Crea confianza: Mantén la confianza de tus clientes al ofrecer una transición suave e ininterrumpida una vez que deciden reservar a través de tu web, de tu motor de reservas.
  • Resumen: No demos la posibilidad de que abandonen nuestro site: La experiencia de usuario es vital para la optimización y conversión de las transacciones de comercio electrónico, especialmente para un mercado tan competitivo como el mercado hotelero en línea. Si el motor de reservas de nuestra web se carga lentamente, proyecta un aspecto diferente de la experiencia de nuestro sitio web o no presenta las promociones / paquetes / tarifas esperadas …. creará confusión  y los clientes se sentirán incómodos y dudosos acerca de su decisión de compra y abandonaran nuestra web. No le demos a los posibles clientes un motivo para abandonar su proceso de reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *