Revenue Management Hotelero y Newsletters. 10 Consejos para conseguir un Newsletter más efectivo

Revenue Management Hotelero y Newsletters 10 Consejos. Una de las acciones promocionales más efectivas del Marketing Digital es el envío de newsletter o boletines.


Revenue Management Hotelero y Newsletters 10 Consejos. Una de las acciones promocionales más efectivas del Marketing Digital es el envío de newsletter o boletines.  Desafortunadamente no existe una fórmula mágica que nos garantice que el destinatario recibirá,  abrirá, leerá y hará click al recibir una de nuestras newsletters.

Revenue Management Hotelero y newsletters

Para el Revenue Management de un hotel, casa rural o cadena hotelera la newsletter se convierte en un gran aliado para conseguir los objetivos de ingresos, newsletters que deben ser planificados con el Dpto. de Marketing. En relación con ello,  las empresas hoteleras están siendo conscientes de la necesidad de establecer un enfoque mucho más cualitativo para abandonar el envío de emails masivos sin objetivo y un público perfectamente definido.

Los alojamientos hoteleros están avanzando en un  mejor conocimiento de sus contactos, profundizando en segmentación, personalizando  contenidos en función del receptor, realizando análisis profundo de los resultados y seguimiento de la respuesta y comportamiento de los clientes ante los newsletter que reciben, no sólo de nosotros sino también de decenas de empresas.

Por lo tanto, las necesidades se orientan hacia la integración del email marketing en el sistema de comunicación del hotel o cadena hotelera y hacia la automatización de los procesos de gestión de campañas tanto en el ámbito del envío como del contenido.

10 Consejos para conseguir un newsletter efectivo para tu hotel

1. Menos es más. El mensaje debe ser claro y directo. No es conveniente aprovechar una misma newsletter para ofrecer múltiples productos, servicios, noticias o promociones.  Si deseamos incluir varias promociones debemos destacar la más importante. En una newsletter no cabe todo y no podemos confundir a nuestros clientes.

2. Objetivo y contenido. Debemos pensar qué objetivos tiene la newsletter y por lo tanto su contenido deben vincularse a dichos objetivos. ¿Qué objetivo deseamos conseguir con su envío? ¿Ventas? ¿Branding?. Si se trata de un newsletter cuyo objetivo es incrementar nuestras ventas a través de nuestra página web es importante destacar el precio y valores añadidos de la oferta principal del contenido.

3. Asunto. El asunto deben generar interés ser atractivo, sencillo y directo y si tiene menos de 50 carácter incluyendo espacios mucho mejor.  Un par de ejemplos:

Ejemplo 1 (incorrecto): «¡Queremos ofrecer un descuento muy especial a todos nuestros clientes porque ya es primavera! 50% de descuento en alojamiento y desayuno».

Ejemplo 2 (correcto): «¡Dto. 50% alojamiento y desayuno! ¡ ya es primavera!

4. Confianza. Debemos crear la mayor confianza posible en nuestros clientes, la imagen de marca y pública debe predominar en cualquier comunicación con el cliente. El remitente debe estar perfectamente identificado con el nombre comercial del Hotel, casa rural,  o marca de Hoteles.

5. Llamada a la acción. Coloca la llamada a la acción bien a la vista en la newsletter remitida. Los datos muestran que los elementos «above the fold» (esto es, visibles sin que el usuario haga scroll) se ven mucho más. Incluso es recomendable repetir la llamada a la acción dos veces.

6. Cómo comunicas. No utilizar tipografías poco comunes, ya si el receptor no las tiene instaladas no verá correctamente el mensaje remitido. Es aconsejable utilizar las más comunes como Helvética, Arial, Verdana o Times New Roman.

7. Base de datos. Debe estar optimizada, actualizada y segmentada por intereses, edad, procedencia geográfica, volumen de facturación, etcétera.  Para aumentar la apertura y lectura de los boletines hay que remitir ofertaS afines a los destinatarios, de lo contrario nuestros envíos serán muy poco efectivos y habrá clientes que deseen darse de baja al enviarles contenidos que no son de su interés. Cada segmento está compuesto de individuos que comparten características comunes, tengamos siempre en cuenta este aspecto.

8. Frecuencia de envío. La frecuencia de los envíos debe ser ponderada, el envío sin sentido e indiscriminado puede provocar rechazo y, consecuentemente, bajas de nuestra  base de datos. No enviar archivos adjuntos. Lo adecuado es remitir al usuario a nuestra web a través de un enlace,  landing page, aumentaremos la velocidad del mensaje y las visitas a nuestro site. Hay que hacerse las siguiente preguntas  ¿La frecuencia de mis campañas está bien controlada? ¿Mis contactos se siente demasiado «invadidos»? ¿El contenido de los newsletters se adapta a sus necesidades?.

9. Datos que son ingresos. Estudiar y revisar las estadísticas y datos de nuestra plataforma de email marketing con el fin de conocer información como a qué horas y qué días de la semana son mejores para enviar mensajes,  cuál es grado de apertura de nuestros emails, qué tanto % de dichas aperturas se transforman en reservas por ejemplo,  etcétera.  Para implementar una estrategia de email marketing efectiva es esencial disponer de una base de datos depurada periódicamente, dotada de información útil, y legal.

10. Diseño. Debes ser fiel a tu marca y el diseño de tus newsletter deben estar en consonancia con ella.  Siempre es bueno innovar y sorprender a los receptores pero siempre siendo fieles a nuestro branding.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.