Revenue Management Hotelero: ¿Precio Medio o Revpar, esa es la cuestión?

Revenue Managemenet Hotelero. En la actualidad, al igual que en el pasado, siempre ha existido para muchos hoteleros el dilema de optar por Precio Medio por habitación ocupada o RevPar en la gestión de su hotel,


Revenue Managmenet Hotelero. En la actualidad, al igual que en el pasado,  los hoteleros siempre ha tenido el dilema de optar por Precio Medio por habitación ocupada o RevPar en la gestión de su hotel, cuando en mi opinión no son incompatibles. Definamos primero cada uno de estos conceptos.

RevPar

Se define como el Revenue Per Available Room el valor que nace de dividir los ingresos globales obtenidos de alojamiento entre las habitaciones puestas a la venta durante un determinado periodo de tiempo (días, semana, mes, año).

ADR o Precio Medio

Se define como el Average Daily Rate, o precio medio,  como el valor que nos proporciona información sobre el precio medio por habitación ocupada y para un determinado periodo. En definitiva producción total de alojamiento entre las habitaciones ocupadas.

Una vez definidos ambos debemos valorar los siguientes aspectos:

El Precio  Medio es un valor aislado y por si mismo nos ofrece poca información, una información sesgada. Por ejemplo,  si observamos que hemos incrementado nuestro precio medio 5 euros por habitación ocupada con respecto al mismo mes de abril del pasado año, esa información por si misma no nos aporta valor, ya que hay que plantearse las siguientes preguntas para saber si dicho incremento ha sido o no positivo para nuestro hotel.

  • ¿Qué nivel de ocupación hemos obtenido?
  • ¿Qué volumen de habitaciones hemos dejado libres, sin vender? Aspecto muy importante a valorar.
  • ¿Con el aumento de precio medio ha aumentado o bajado nuestro número de habitaciones ocupadas?
  • ¿Tiene sentido común subir nuestro precio medio por habitación ocupada cuando el pasado año nuestra ocupación fue de tan sólo el 40% durante el mes de abril, o por el contrario es muy conveniente dicho incremento de precio debido ya que el pasado año nuestra ocupación en abril fue del 85%?
  • ¿El incremento de precio medio por habitación ocupada ha contribuido a vender más habitaciones y por lo tanto a vender más servicios, por ejemplos de desayunos de clientes alojados o por el contrario hemos vendido menos habitaciones y eso ha afectado a nuestra actividad de restaurante de clientes alojados?
  • ¿Qué niveles de ocupación ha tenido la competencia y a qué precio medio por habitación ocupada?
  • Nuestro precio medio por habitación ocupada es capaz de soportar el margen de rentabilidad por habitación puesta a la venta.

El Revpar, cuyo calculo es el resultado del número de habitaciones ocupadas por el precio medio por habitación ocupada  y su resultado dividido entre  el global de habitaciones a la venta,  nos ofrece mayor información, una información mucho más objetiva de nuestra gestión y nuestras ventas. Estamos hablando de tres factores para su calculo: Precio Medio por habitación ocupada, habitaciones ocupadas y total de habitaciones puestas a la venta.

Si en este caso decimos que nuestro RevPar se incrementa en 5 euros con respecto al mismo mes de abril del pasado año sabremos que ello puede ser debido al aumento de la actividad de alojamiento y/ o al aumento de precio medio, o ambos factores conjuntamente. Siempre partiendo de la base de que realizamos una comparativa similar de la oferta puesta a la venta.

En mi opinión la valoración del Revpar debe ir por delante de la valoración aislada del precio medio, si bien otro factor a analizar en relación con estos dos valores es el coste de la intermediación y su efecto sobre los mismos. Debemos finalmente valorar una variable que tenga en cuenta la línea de costes.  RevPar neto o GopPar (gross operating profit per available room).

Para terminar es necesario recordar estos puntos:

  • El Revenue Management también gestiona la disponibilidad y no únicamente los precios.
  • Maximizar los ingresos mediante la valoración de información relacionada con la disponibilidad, tipos de habitaciones, patrones de demanda pasados y futuros, entre otras fuentes de información, con el fin de generar pronósticos de demanda y optimización tanto de la ocupación como de los precios y siempre buscando el mayor ingreso.
  • El Revenue Management del hotel no debe ser entendido únicamente como subir y bajar precios, sino que se debe valorar también junto con la política de restricciones, controles de la duración de la demanda, salidas anticipadas, cancelaciones, no shows, entre otros factores

Imagen Post: Parador de Sto. Estevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.