FOMO es el acrónimo de la frase en inglés «Fear of Missing Out», que significa temor a quedarse por fuera o miedo a perderse de algo. Este concepto se está aplicando como herramienta de Marketing sobre todo en el comercio electrónico. Este concepto no es novedoso, pero frente a ello su nivel de influencia actual se ha visto potenciado por la unión de dos fenómenos: las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes o con conexión a Internet.
CREA URGENCIA
El gran reto de las cadenas hoteleras, hoteles independientes y casas rurales, es genera mayor tráfico hacía sus propias páginas web y aumentar el porcentaje de conversión, en definitiva mayor volumen de reservas y por lo tanto mayor volumen de ingresos. Este reto se ganará si se adaptan a los continuos cambios que está experimentando el mercado ofreciendo mayores servicios, valores añadidos, prestaciones, información, contenido y facilidades de reservas en sus propias páginas webs.
¿Cómo afecta FOMO al sector hotelero? En todos los sectores e industrias se usa como arma comercial el «principio de escasez», ahora o nunca. Sin duda son especialistas en utilizar FOMO las agencias on line para la reserva de hoteles, vuelos, etcétera. Basta pensar en un determinada venta que finaliza en una determinada fecha o que de determinado tipo de habitación tan sólo queden a la venta dos habitaciones. La premisa o principio es instar a los viajeros a reservar, que no se demoren, antes de que se queden sin ese precio y esa habitación y en ese hotel.
Sería aconsejable que las cadenas hoteleras, al igual que ha hecho las agencias on line, avancen en la posibilidad de que en su motor de reservas ofrezca la posibilidad de etiquetar los distintos tipos de habitaciones cuando el inventario adquiere niveles predefinidos de escasez. Esto provocará en el viajero la urgencia de reservar al saber que existe una escasa disponibilidad de habitaciones. Ejemplos como estos:
- Sólo quedan 4 habitaciones en nuestra página.
- Sólo 2 habitaciones disponibles en esta fecha.
- La venta finaliza en 24 horas.
- Sólo está disponible para los 15 primeros clientes que reserven esta tarifa
En definitiva es la creación de un sentido de urgencia con el fin de provocar la reserva del cliente. ¿Si las agencias on line lo hacen por qué los hoteles no lo efectúan esta acción de ventas en su propia página?