Revenue Management: La regla del 9 para conseguir más reservas para tu hotel

Revenue Managament: La regla del 9 para conseguir más reserva


Revenue Managament: La regla del 9 para conseguir más reservaNormalmente, establecer las tarifas de habitación de tu hotel suele ser una práctica racional, basada en las condiciones actuales del mercado, las tendencias de la demanda,  el histórico de tus datos, la previsión del clima, la ocupación actual entre otros factores.

Sin embargo, muchos hoteleros quizás pasamos por alto un elemento vital al establecer precios: La PSICOLOGÍA de lo que hace que un huésped de hotel elija un precio sobre otro, o nuestro hotel frente a otras opciones a la hora de efectuar su reserva. 

Esto es conocido como la psicología de precios.  Y, una de las mejores prácticas contrastada de la psicología del precio es la utilización de  “la regla de 9” en las tarifas de la habitación.

Así es como funciona:

La gente lee siempre los números de izquierda a derecha … y ya que tendemos a “escanear” números muy rápidamente, asociamos el precio con el primer número que vemos. Por ejemplo,  99 euros parece más cerca de 90 euros, a pesar de que tan sólo 1 euro de 100. Esta es la razón por la que los viajeros consideramos las tarifas que terminan en 9, 99 o 95   como mejores valores.

Un precio atractivo para el consumidor y es más efectivo para nuestro hotel y estrategia de precios y ventas cuando el dígito izquierdo cambia. Un céntimo de diferencia entre 4,80 y 4,79 no tiene importancia. Sin embargo, un céntimo de diferencia entre 4,00 y 3,99 cambia la percepción del precio. Tiene que ver con la forma en la que nuestro cerebro codifica y valora los valores numéricos.

Es algo que nuestro cerebro hace tan rápidamente (más allá de la consciencia), que codificamos el valor de un número antes de terminar de leerlo.  Thmos y Morwitz lo exponen así:

“…al evaluar “2,99”, el proceso de codificación de magnitudes empieza en cuanto nuestros ojos encuentran el número 2. En consecuencia, la magnitud percibida de 2,99 queda anclada al dígito que está más a la izquierda (es decir, 2) y se vuelve significativamente inferior a la magnitud 3,00”

Incluso marcas como Apple utilizan esta práctica para la venta de sus productos o servicios. 

2 thoughts on “Revenue Management: La regla del 9 para conseguir más reservas para tu hotel

    1. Hola¡¡¡ gracias por visitar mi blog¡¡¡ Hay diversas técnicas para hacer mucho más atractivos los precios que ponemos a la venta, esta es una de ellas, y es realmente curioso como unos simple cambio de números pueden hacer mucho más efectiva una estrategia de venta. Como vemos hay empresas lideres como Apple que utilizan la regla del 9 para vender sus productos y servicios en todo el mundo. De nuevo muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *